Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 10 de Abril de 2013.- El Sindicato de Trabajadores Transportes Río Verde, que se desempeña en el área de producción, votó la huelga en el marco del proceso de negociación colectiva que lleva adelante con Mina Invierno.

La organización que cuenta con 133 socios, hizo efectiva la consideración de paro a los trabajadores, entre el lunes y martes.

Un total de 117 personas participaron de esta consulta, de las cuales 14 aceptaron la última oferta de la empresa.
En tanto que 102 la rechazaron, existiendo un voto nulo. Con esto, mayoritariamente los socios del sindicato adhirieron a la huelga como recurso de presión, para alcanzar un mejor entendimiento con la minera, que tiene sus faenas en isla Riesco, comuna de Río Verde.

El presidente de la entidad sindical, Miguel Angel Bravo, manifestó que Mina Invierno, una vez conocida la decisión, a los cinco minutos pidió los “buenos oficios” de la Inspección del Trabajo.

Este 11 de abril se reunirán con representantes de la empresa, teniendo la mediación de la Inspección, para intentar llegar a un acuerdo.

El dirigente explicó que en la práctica, la minera no entrega ningún beneficio nuevo, y menos un alza en las remuneraciones.

En términos generales, el sindicato pide que se acorte la brecha entre el sueldo más bajo y el más alto ($320 mil y un millón 300 mil pesos), que se gana por igual tipo de faena, siendo la cifra más alta recibida por trabajadores del norte del país.

Bravo señaló que la empresa ha planteado que los contratos son individuales por lo cual negociará en forma individual con cada uno de los operarios. Agregó que esto, desnaturaliza lo estipulado en el Código del Trabajo, en el sentido de que la existencia de los sindicatos tiene como objetivo la negociación en forma colectiva.

Mina Invierno

A través de una declaración pública, Mina Invierno se refirió a este conflicto, y señala que “algunos trabajadores han hecho uso del derecho que les confiere la ley y rechazaron la última oferta presentada, votando por la opción de ir a huelga legal. El total de trabajadores representa aproximadamente un 78% del personal sindicalizado”.

La minera agrega que “este grupo de trabajadores representa un 47% del total de personas del área operaciones mina, mientras que existe un 53% del personal que ya tiene un Convenio Colectivo firmado o ha decidido seguir con sus funciones habituales, votando negativamente la huelga o no ha apoyado la posibilidad de una huelga legal”.

El comunicado señala que “con la misma fecha de haberse votado favorablemente la huelga en el marco de la normativa vigente, la empresa ha solicitado los buenos oficios de la Inspección del Trabajo, con la finalidad de generar un espacio de comunicación que permita profundizar el diálogo con este grupo de trabajadores, respecto de la situación de la empresa en este primer año de operación”.

La nota de prensa indica que “Mina Invierno respeta el derecho legal de los trabajadores y espera que las actividades que desarrollen se enmarquen dentro del respeto entre las personas y lo que nuestra legislación permite”.

Finalmente, puntualiza que la minera “espera que las diferencias se solucionen lo antes posible y se alcance un acuerdo entre las partes”.

La Prensa Austral

Portal Minero