Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Tras el fallo de la justicia chilena que frenó las actividades del proyecto minero binacional, los proveedores locales dicen que hoy no hay afectación pero están inquietos con lo que pueda pasar a futuro. Por Miriam Walter.

Lunes 15 de Abril de 2013.- El parate por orden judicial de las actividades del lado chileno de Pascua Lama, el proyecto minero en el que trabajan alrededor de 13.000 sanjuaninos y que significa millones de pesos en inversión a proveedores locales al año, generó temor y despertó la cautela entre los prestadores de servicios al yacimiento de oro binacional por el futuro del emprendimiento, aunque subrayan que por ahora el trabajo en el lado argentino sigue sin complicaciones. Así lo analizaron, con distintos matices, Juan José Igualada de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), Fabrizio Benedetti de CASEMI Buenos Aires, Adrián Cellura de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros (CEPSM) y Fernando Varela de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Iglesia (CAPRESMI).

Ninguna de estas organizaciones sabe estimar con exactitud cuántas empresas y por qué monto están trabajando con Pascua Lama, pero en todas aseguran que la mayoría de sus socios tienen participación importante en el proyecto, siempre del lado argentino, salvo CAPRESMI, que está pidiendo cabida de los prestadores iglesianos. Prestan servicios de todo tipo, como transporte, camionetas guía y metalurgia, entre otros.

El fallo judicial de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Chile, se conoció el miércoles 10 de abril y ordena frenar la actividad minera del lado chileno del proyecto de la empresa Barrick, dando un lugar a una presentación hecha por la comunidad diaguita que denunció infracciones medioambientales. Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo. Alrededor del 75% del cuerpo de mineral de Pascua Lama se encuentra en Chile (Pascua) y 25% en Argentina (Lama). La mayor parte del oro en los primeros cinco años de operación provendrá de Chile. La empresa, en un comunicado oficial, expresó que “las actividades de construcción en Argentina no están afectadas por esta medida”.

Respecto del fallo, Igualada opinó que “de este tema se venía hablando hace un tiempo por unas cuestiones técnicas que Barrick debe resolver, creo que con esto debe apurar los tiempos la empresa, no sé por qué se demoraron tanto en dar solución. Del lado argentino todo sigue funcionando bien. Siguen las cosas más que nunca porque hay que recuperar tiempos”. CASEMI tiene unas 200 empresas y “la gran mayoría” son directa o indirectamente proveedoras de Pascua Lama, según el empresario. De todos modos, analizó que “la parte chilena y la argentina son distintas en su composición técnica, trabajan en obra independientemente. El lado chileno si tiene complicaciones no tiene por qué complicar a Argentina. Si se parara del lado chileno no podría subsistir el lado argentino porque es complementario un proyecto a otro, pero no es que el proyecto se haya parado ahora, es sólo una medida cautelar”. Agregó que hay que tener en cuenta que “hay un abogado, Lorenzo Soto que ya usó comunidades indígenas en el Sur de Chile para lograr indemnizaciones millonarias entonces creo que es un trasfondo más económico que otra cosa”.

Para CEPSM “no nos vamos a dejar llevar por los dichos de (el secretario de Minería de la Nación Jorge) Mayoral de que ‘la casa está en orden’. Sí hemos hablado con la empresa y hay cierta tranquilidad de que del lado argentino todo sigue normal, no hay problemas contractuales ni demoras. Sí hay demora por los contratos que van a entrar en vigencia con FluorTechint (lado argentino). Lo de Chile es un tema ambiental y se pondrán a solucionarlo, no hablaron de tiempos, pero del lado argentino no hay de qué preocuparse”, dijo Cellura. No obstante, agregó que “no se ha hablado de qué consecuencias puede traer a futuro, no nos han confirmado nada. Lo tomamos como algo a observar, porque no deja de ser una posible preocupación, es para estar prestándole mucha atención al desarrollo de todo esto, porque quizá lo que pueda jugar en un futuro son los tiempos, si se termina del lado argentino y falta terminar del lado chileno, puede demorar un poco más”. Y dijo que por el fallo, a partir de ahora se reunirán una vez a la semana con la empresa. De las 95 empresas que forman CEPSM, el 90% tiene contratos con este emprendimiento, según Cellura. En el grupo ya vienen con “un alerta general por la revisión de contratos”, anterior al fallo judicial.

Desde CASEMI Buenos Aires, Benedetti calificó de “complicada” la situación de los proveedores. Y confió en que la empresa “se pondrá a tono” con la solución del problema. “Acá se sigue trabajando, obviamente la situación alerta las circunstancias”, dijo. Y agregó que “acá la solución la tiene la empresa Barrick. Si se para el proyecto de un lado y no tiene una solución no se sabe qué puede pasar. No está fácil el tema. Si cuando vamos a fojas cero decimos que es un proyecto que Barrick planeó binacional, sacando la materia prima de un lado, procesando de otro, y le daban los costos, que se pare de un lado me parece que no les funcionaría. Pero no creo que Barrick deje que se pare”. Sobre si hay temor, agregó que “todo puede pasar”.

La Cámara que integra Benedetti aúna alrededor de 60 firmas argentinas, de las cuales un 50% presta servicios a Pascua Lama, la mayoría del lado argentino, según el empresario. La empresa de Benedetti, Urbino, presta desde San Juan servicios metalúrgicos y, entre otros, participa en un contrato en UTE con 9 empresas sanjuaninas más de alrededor de 40 millones de pesos al año, según dijo.

Los proveedores iglesianos no están aún incluidos dentro del paquete de servicios de Pascua Lama, según dijo Varela desde CAPRESMI, que reúne unos 150 socios (de los rubros transporte, máquinas viales, ropa de trabajo, alojamiento y viandas, entre otros) y reclaman participación. “Nosotros tenemos preocupación sobre el futuro del proyecto porque es importante, dos veces más grande que Veladero, pero tenemos fe en que se solucione el problema del lado chileno”.

El gigante binacional

Los proyectos mineros de Barrick en la cordillera son el primer generador de empleo privado en San Juan, con 15.806 personas trabajando, entre personal técnico y contratistas, en Veladero y Pascua Lama, la mayoría en este último proyecto, actualmente en construcción y con una estimación oficial (antes del fallo judicial) de empezar a producir en el segundo semestre de 2014.

Contando Veladero y Pascua Lama, en el último año, se pagaron más de 340 millones de pesos en salarios, beneficios y otras remuneraciones; y se pagaron cerca de 75 millones de pesos en retenciones y percepciones a proveedores y empleados, y más de 738 millones de pesos por otros impuestos, tasas y cargas tanto nacionales como provinciales. Sólo en Pascua Lama, un proyecto pensado a 23 años, Barrick calcula una inversión de entre 8.000 y 8.500 millones de dólares.

Tiempodesanjuan.com

Portal Minero