Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Martes 16 de Abril de 2013.- El efecto placebo de las políticas monetarias expansivas en las materias primas encontró ayer un fuerte escollo: China. El gigante asiático presentó ayer unos datos macroeconómicos peores de lo esperado tanto de producción industrial como de crecimiento de su economía -ver página 43-, lo que provocó el desplome de las materias primas y por defecto de las compañías ligadas a la evolución de estos activos como las mineras y acereras.

El sector de los recursos básicos -seguido de la automoción por el efecto que tiene el acero en el negocio- fue ayer el más penalizado en Europa al desplomarse un 4,8 por ciento con las británicas Fresnillo, Polymetal, Kazakhmys, Randgold y Lonmin como las compañías más bajistas al acumular descensos que oscilaron entre el 15 y el 8 por ciento. El riesgo de una nueva ralentización del crecimiento mundial, tras los datos del gigante asiático, se tradujo en números rojos atenuados en Europa: el italiano Ftse Mib y el británico Ftse 100 cedieron un 0,96 y un 0,64 por ciento, respectivamente, mientras que el Ibex perdió un 0,33 por ciento, hasta los 8.014 puntos, con ArcelorMittal en el farolillo rojo, que cayó un 3,38 por ciento -Acerinox se dejó un 0,49 por ciento-.

Y es que como asegura el equipo de análisis de Sabadell, "la variable más determinante en valores como ArcelorMittal es el crecimiento del PIB mundial. En concreto, el crecimiento en China, que determina el precio del acero y las materias primas globalmente". Y es en este sentido donde la economía ha dado ya visos de preocupación. "Los emergentes crecen menos de lo esperado y dentro de los países desarrollados tenemos a EEUU y Japón creciendo gracias a la respiración asistida de sus bancos centrales, pero la hiperventilación no puede durar de por vida, mientras que Europa, sigue empecinada en políticas de austeridad que retrasarán más la salida de la crisis", asegura Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp.

Sus beneficios, ¿cuestionados?

Las decepcionantes cifras en China pueden poner ahora en cuarentena el optimismo de las casas de análisis con los resultados de estas compañías. Y es que además de ser un negocio con muy pocas recomendaciones de venta por parte de los expertos, las previsiones del consenso de mercado recogido por FactSet apuntaban a que las diez grandes compañías mineras, del acero y metales preciosos mundiales iban a ser capaces de abrir un nuevo ciclo y cerrar 2013 con un beneficio neto de 44.360 millones de euros, el doble de lo obtenido el año pasado (aproximadamente unos 21.950 millones).

Los expertos barajaban incluso que tres de estas compañías solventaran los números rojos de 2012 y comenzaran a ganar otra vez dinero -ver gráfico-. Algo que también se espera en ArcelorMittal, donde se estima que su beneficio alcance este año los 803 millones frente a las pérdidas de alrededor de 2.800 millones del pasado año, y en Acerinox -valor Eco10-. Los expertos prevén que esta acerera cotizada en el índice español deje atrás las pérdidas de 18 milones para alcanzar un beneficio de 50 millones.

Se agrava la caída en EEUU

Las ventas vistas en la renta variable de Europa tuvieron ayer continuidad en Wall Street, donde los principales índices sufrieron caídas superiores al 2 por ciento, agravadas tras las explosiones registradas en Boston (ver página 52).

El más penalizado fue el S&P 500, que obvió el hecho de que Goldman Sachs estimara ayer para el índice una subida del 20 por ciento hasta 2015, y perdió un 2,3 por ciento con Freeport Mcmoran (compañía dedicada a la minería de cobre, oro y molibdano) y Fluor (construcción) perdiendo más de un 8 por ciento. El Nasdaq 100 se dejó otro 2 por ciento con Randgold (ofrece servicios de minería) como valor más bajista. Y el Dow Jones cedió un 1,79 por ciento por las pérdidas de las compañías del sector petrolero y Caterpillar.

Eleconomista.es

Portal Minero