Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Es completamente falso que se impactarán “26 glaciares, removiendo 500 mil metros cuadrados y cubriendo otro millón (de metros cuadrados) con estériles,” como dice la crónica. La Corporación reitera su invitación a TVN para que visite la zona del proyecto, para que pueda conocer los glaciares de roca y tomar imágenes del actual yacimiento de Andina, que es el que se pretende ampliar.

Miércoles 17 de Abril de 2013.- Codelco tiene el deber de aclarar la crónica del periodista Claudio Fariña emitida anoche en el noticiero central de Televisión Nacional de Chile. Esta nota contiene información errónea e incompleta sobre el proyecto Expansión Andina 244, lo que genera una visión distorsionada y desinforma a la ciudadanía.

Más allá de la línea editorial que cada medio tiene el derecho a mantener sobre la minería o cualquier otro tema, parte importante de las equivocaciones se habrían evitado si el periodista hubiese visitado la página web de Codelco, donde existe amplia información sobre la expansión de Andina, incluyendo videos aéreos del yacimiento que se pretende ampliar y que opera en el lugar desde 1970. Estos antecedentes también están disponibles en la web del Sistema de Evaluación Ambiental, donde incluso está completo el EIA.

En primer lugar, el periodista se equivoca al sostener que el proyecto provocará “la pérdida de millones de litros de agua que constituyen las reservas de Santiago y Valparaíso”, supuestamente a través de un daño a glaciares. Codelco ha informado, de forma transparente y responsable, que modificó la planificación y diseño del proyecto minero de manera de no intervenir ningún glaciar blanco y minimizar al máximo los efectos sobre los glaciares de roca.

De hecho, durante los próximos 35 años, Andina 244 afectará al 0,08% de los glaciares del sector, acotando su impacto a 6 glaciares de roca: 1 que se cubre con material estéril y 5 que se intervienen parcialmente en sus puntas con la ampliación de la mina. El proyecto ha cuantificado el impacto sobre el Río Blanco, en la V región, en hasta 1,3 litros por segundo. Como compensación, Codelco propone entregar 2,6 litros por segundo durante toda la vida útil del yacimiento, focalizados en los meses en que el agua es más necesaria para las actividades productivas de la zona.

En este sentido, es completamente falso que se impactará a “26 glaciares, removiendo 500 mil metros cuadrados y cubriendo otro millón (de metros cuadrados) con estériles” como dice el periodista. Además, en 7 ocasiones muestra imágenes de alta cordillera y glaciares blancos, los que no van a ser afectado por la extensión del rajo. En su nota, TVN no usa imágenes de la División Andina, que es una operación minera existente desde hace 40 años y, en su lugar, emplea tomas que corresponden a otras zonas geográficas, sin advertir que son imágenes de archivo.

Otra confusión frecuente de la nota es la envergadura que tendrá Andina 244. En tres oportunidades se dice que será más grande que el histórico rajo de Chuquicamata. Si el periodista hubiese visitado la web de Codelco, sabría que Andina 244 nunca estará ni siquiera cerca de alcanzar las dimensiones del centenario yacimiento del norte de Chile, aunque será más productiva.

Los errores son múltiples. El periodista confunde la capacidad del proyecto, aumentando al infinito su producción: “244 mil toneladas de cobre por día”, dice. Esto implicaría que, en un año, Andina 244 lograría producir, sin ayuda, más que toda la industria minera en Chile. También menciona el depósito de “escombros” (se refiere así a los estériles, que es muy distinto), de relaves y de concentrados como si se tratara de una actividad rudimentaria, desconociendo que cada una de ellas requiere de una infraestructura y operación sofisticadas, las que se rigen por normas y estándares ambientales de clase mundial, fiscalizados por las autoridades.

La crónica de TVN insiste en apoyar la tesis, levantada de manera interesada por algunos alcaldes, vecinos y representantes de organismos ambientalistas, de que la expansión de Andina tendrá efectos sobre la Región Metropolitana. De hecho, el titular del reportaje es “¿Se quedará Santiago sin agua?”, pregunta que permanece como leyenda expuesta en pantalla a través del generador de caracteres en el 25% de la nota. Toda la operación de extracción minera del proyecto ocurre en la V región, salvo una pequeña franja de 400 metros en la comuna de Lo Barnechea, sobre el actual rajo de la mina Los Bronces (Anglo American). Por lo tanto, no tiene efectos sobre Santiago ni sobre sus recursos hídricos, como no los ha tenido División Andina durante más de 40 años de operación.

Codelco reitera su invitación a TVN para que visite la zona del proyecto, para que pueda conocer los glaciares de roca y tomar imágenes del actual yacimiento de Andina, el que se pretende ampliar. Ayer recibimos sólo una petición de “cuña” sobre las “observaciones que entregaron los vecinos de Lo Barnechea”, las cuales no conocemos todavía. Precisamente, Codelco está a la espera de recibir el documento oficial que consolida el proceso de participación ciudadana, para entregar respuestas y seguir mejorando el proyecto.

Lamentablemente, este tipo de errores periodísticos lo único que provocan es aumentar el desconocimiento sobre la actividad minera. Para que Codelco pueda seguir aportando recursos que van en beneficio de todos los chilenos, tiene el deber de construir proyectos como Andina 244, que en los primeros 15 años generará recursos suficientes para construir, por ejemplo,  más de mil liceos o 200 grandes hospitales públicos.

Codelco

Portal Minero