Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 18 de Abril de 2013.- Respecto a información publicada el día de hoy por el Diario Financiero bajo el título “Barrick desconoce autoridad de la Corte para paralizar Pascua-Lama”

Queremos manifestar nuestra total y completa sorpresa con el encabezado de esta nota que El Diario Financiero  publica el día de hoy: “Barrick desconoce autoridad de la Corte para paralizar Pascua-Lama”. Cuesta entender cómo este medio puede interpretar y concluir que Barrick “desconoce la autoridad” de la Justicia. Esto equivaldría a afirmar que Barrick desconoce el Estado de Derecho en Chile o la legitimidad de la Justicia, lo que no puede estar más alejado de la realidad. Barrick es completamente respetuosa de la Justicia y sus dictámenes, en Chile y en cualquier país en el que opere.

Lo único que Barrick ha hecho es recurrir a un procedimiento que permite el mismo orden legal en Chile (así como existe el derecho a apelar, por ejemplo), como es el de la reposición. El mismo texto de nuestra solicitud a la Corte es claro al respecto: “No se justifica una medida tan drástica cuando los hechos fundantes del recurso se encuentran sometidos al imperio del derecho y al conocimiento y resolución de las autoridades administrativas competentes”.

Considerar que la orden de no innovar “no se justifica”, en virtud de los antecedentes que ponemos a disposición de la Corte, no significa y no puede interpretarse como que la compañía “desconoce la autoridad” de la Justicia. Muy por el contrario, una vez conocida la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la compañía acató la suspensión de los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua Lama. Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de desmovilización de los trabajadores del proyecto, precisamente como consecuencia de la orden de la Corte.

Atentamente,

Rodrigo Jiménez Castellanos
Vicepresidente de Asuntos Corporativos

Barrick

Portal Minero