Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pronto vence el plazo para que BG descargue el gas en Quintero a un precio más bajo. Por ahora siguen conversando, pero la amenaza de ir a arbitraje persiste.

Viernes 19 de Abril de 2013.- Cuando BG anunció, a fines del año pasado, que no estaba en condiciones de cumplir con los contratos de venta de gas natural con los clientes del GNL Quintero, ENAP y Metrogas decidieron negociar. Ambas llegaron a un acuerdo que modificaba el precio de venta del gas , con el objetivo de asegurar el abastecimiento del recurso. Pero hay una empresa que no lo hizo: Endesa.

La generadora controlada por Enel optó por forzar que la británica cumpliera con el contrato y declinó, entonces, sentarse a negociar. Sin embargo, hoy ha cambiado su actitud: a medida de que se acerca la fecha clave la empresa ha flexibilizado su postura pensando en que necesita el gas para sus plantas y, además, para sus planes de desarrollo que incluyen la creación de una unidad de negocio de GNL Móvil similar a lo que ofrece Metrogas.

En este proceso hay una fecha clave: 25 de abril, día en el que está programado, según el contrato que BG quiere modificar y que Endesa busca mantener, que llegue al país un buque con gas que BG tendría que descargar en los estanques del terminal de Quintero.

Y a medida de que el día se acerca, las negociaciones se han intensificado. Fuentes de la industria comentan que no existe por ahora ninguna medida judicial en preparación por parte de Endesa, en caso de que BG cumpla con su amenaza de desechar el contrato de venta del gas, pero que la amenaza permanece latente.

Pero lo que prima hoy es el ánimo de negociación. En eso están ambas y se espera que pronto pueda salir humo blanco en el proceso.

Según explicó el lunes en el gerente general de la compañía, Joaquín Galindo, en la junta de accionistas de Endesa el pasado lunes, existe un contrato de largo plazo y la idea es que se respete. Eso sí, señalan que es BG la que debe converncerse del camino que debe tomar.

“Nosotros tenemos un contrato de suministro con BG, que es de largo plazo y no tenemos problema para tener el gas para iniciar este proyecto (GNL Móvil). Los contratos deben cumplirse y si alguna de las partes no lo cumple, la otra parte decidirá que lo cumple y en ese caso Endesa Chile dará todos los pasos necesarios para defender sus intereses en este tema. Los barcos llegan periódicamente, cada mes o mes y medio (a Quintero) y en el caso de que no llegue algún barco nosotros tenemos alternativas al suministro de BG, pues conocemos el mercado internacional y lo que queremos es convencer a BG de que su mejor alternativa es cumplir el contrato que tenemos con ellos”, dijo Galindo.

La polémica entre BG y sus clientes se origina  en la firma de los contratos cuando comenzó a operar el terminal de Quintero. Entonces, se definió que los precios se indexarían a Henry Hub (indicador que mide los precios del gas en EE.UU) a partir de 2013. El problema para la británica es que el Henry Hub retrocedió bruscamente, debido a los hallazgos de shale gas en ese país. Tanto bajó el índice que a BG no le cuadraron las cifras, lo que la llevó a informar que no puede sostener los contratos con los nuevos valores.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Endesa está exigiendo a BG que cumpla con el contrato de abastecimiento de GNL firmada entre ambas. Las negociaciones se han intensificado a medida de que se acerca la fecha en el que se verificará la llegada del barco con el gas al nuevo precio: el 25 de abril.

¿Por qué ha pasado? 
BG firmó contratos con sus clientes que consideraban que en 2013 el precio del gas se indexaría a Henry Hub. Pero este indicador se fue al piso y BG pidió a sus clientes revisar los contratos. Endesa se negó.

Pulso

Portal Minero