Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El bajo crecimiento en China y la crisis europea afectan las cotizaciones. El desplome afecta a los principales minerales (oro, plata, estaño y zinc). También desciende el precio del gas por una menor cotización del petróleo.

Viernes 19 de Abril de 2013.- El precio de las principales materias primas de exportación del país, como los minerales y el gas natural, tiende a la baja desde hace dos años, pero en los últimos días la caída fue más pronunciada.
La cotización de los minerales en el mercado de Londres (referencia para Bolivia) continuó ayer a la baja: por ejemplo, el precio del estaño registró un descenso del 22%, en comparación con el promedio de 2011 (ver infografía).

El precio del plomo en este período descendió un 17%, el del zinc un 17%, el de la plata un 34% y el del oro un 12%.

El ex ministro de Minería Dionisio Garzón afirmó que si el precio del oro cae el efecto se reflejará también en el resto de los minerales, en especial en la plata.

Los descensos en los precios están vinculados con el contexto económico global y con las oscilaciones de la oferta y la demanda de materias primas o commodities en los mercados internacionales. Esta semana el FMI redujo en dos décimas su previsión del crecimiento global, hasta 3,3%, debido a que las medidas anticrisis en Europa no han dado los resultados esperados.

También incide el menor crecimiento de China, uno de los principales compradores de materias primas, en el primer trimestre del año, con respecto al 7,9% registrado el último trimestre de 2012.

Garzón explicó que el dólar está fuerte, lo cual baja el precio de los commodities. Cuando la divisa estaba débil, los inversionistas apostaban por el oro, lo cual elevaba el precio de este metal.

Pero no sólo la cotización de los minerales desciende, sino también la del gas; las exportaciones de estos dos rubros representan el 82% de las ventas externas nacionales.

Para el trimestre abril-junio, el precio del energético que se vende a Brasil disminuyó en 0,89% con respecto al primer trimestre del año; el gas que se vende a Argentina cayó un 0,8% en el mismo periodo.

El experto en comercio exterior Julio Alvarado afirmó que la caída del precio de los minerales obedece al decrecimiento en China, ya que es el principal importador, y a la volatilidad del precio del petróleo.

“Obviamente, para Bolivia esto es determinante porque el precio del gas depende del barril de petróleo, que cayó en 10%; estaba en 97 dólares y ahora en 88 dólares. Nosotros veremos el resultado final en el segundo trimestre de este año”, dijo.

Según el analista Henry Oporto, la baja generalizada del precio de los minerales en las últimas semanas crea un escenario “preocupante y potencialmente crítico” para la minería.

“Si ya con los impuestos actuales (superiores a los de América Latina) la minería boliviana es poco competitiva, hay que imaginarse lo que sería si además se soporta una carga impositiva adicional, tal como pretende la nueva Ley Minera”, afirmó.

En 2012, las exportaciones mineras sumaron 2.772 millones de dólares, un 15,2% menos que en 2011 (sin tomar en cuenta desperdicios ni amalgamas de oro).

Las ventas de hidrocarburos en 2012 llegaron a 5.741 millones de dólares, un monto superior a los 4.114 millones de dólares de 2011, según el IBCE.

Brasil y Argentina pagarán menos por el gas

Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2013, el precio del gas exportado a Argentina tendrá un precio de 10,51 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), lo que equivale a un 0,8% por debajo de los 10,59 dólares del primer trimestre de este año.

Brasil pagará 8,92 dólares por millón de BTU o un 0,89% menos con respecto a los nueve dólares pagados hasta marzo, reportó el portal hidrocarburosbolivia.com. Se trata de un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre abril y junio de 2013.

Si el país vecino importa 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), cancelará 8,31 dólares, pero si su demanda sube a 27,5 MMCD deberá pagar 9,78 dólares.

“La baja generalizada de los precios de minerales en las últimas semanas crea un escenario preocupante y crítico para la minería ”: Henry Oporto.

Página Siete / La Paz

Portal Minero