Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Lunes 22 de Abril de 2013.- China negará la concesión de nuevas licencias a los importadores de mineral de hierro a menos que participen en una plataforma de comercio interno, en una nueva medida del mayor consumidor de mineral de hierro del mundo para fijar precios a las mineras mundiales.

Beijing, que compra alrededor de dos tercios de las 1.000 millones de toneladas de hierro del mundo transportado por vía marítima, ha estado tratando de recuperar la ventaja en la fijación de precios del mineral desde que aceptó a regañadientes un cambio en toda la industria después de cuatro décadas de precios establecidos anualmente que concluyeron en el 2010.

Bajo las nuevas reglas, los comerciantes y fábricas de acero que buscan una nueva licencia para importar ahora tendrán que operar al menos 500.000 toneladas de mineral de hierro en la plataforma creada por la Bolsa Internacional de Minería de China de Beijing (CBMX), mostró un documento sobre las regulaciones al que la prensa tuvo acceso.

Sólo las empresas chinas pueden obtener licencias de importación.

La primera plataforma física de comercio de mineral de hierro de China compite con la plataforma globalORE en Singapur, pero las nuevas reglas, en un país con decenas de miles de comerciantes de mineral de hierro, podría dar a CBMX más negocio y aumentar la liquidez.

Las mineras globales BHP, Vale y Rio Tinto y fabricantes de acero chinos, incluyendo Baoshan Iron and Steel, son miembros de ambas plataformas.

China ha sospechado por mucho tiempo que los precios del mineral de hierro son manipulados por algunas mineras y comerciantes y quiere una plataforma que considere más transparente, aunque las mineras pueden tener recelo de que Beijing tome el control si más negocio fluye hacia la bolsa, sobre todo después de la presión de Beijing sobre los niveles de precios del mineral.

El mes pasado, la principal agencia de planificación económica de China acusó a las tres mayores mineras del mundo y algunos comerciantes de manipular el mercado para elevar los precios, que se dispararon más de un 80 por ciento en febrero a cerca de 160 dólares la tonelada desde los mínimos de tres años alcanzados en septiembre.

"Algunos comerciantes ya han sido informados verbalmente de esta nueva norma y que están ansiosos de incrementar el comercio en la plataforma para obtener la calificación de importación", dijo una fuente de la industria familiarizada con el asunto.

CBMX lanzó la plataforma de comercio físico, junto con su propio índice de precios de mineral de hierro, el 8 de mayo del 2012, con la esperanza de aumentar su influencia en la fijación de precios en su mayor importación de materias primas por volumen.

Los nuevos requisitos fueron elaborados por la Asociación China de Hierro y Acero y la Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales o Productos Químicos de China, una unidad que ayuda a regular el comercio de mineral de hierro en nombre del Ministerio de Comercio de China, dijeron fuentes de la industria.

Funcionarios de las dos organizaciones no pudieron ser contactados inmediatamente para obtener comentarios.

Un funcionario de la CBMX declinó hacer comentarios.

Barrigaverde.net

Portal Minero