Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Le piden al Estado flexibililidad en normas para seguir buscando esmeraldas.

Miércoles 24 de Abril de 2013.- Luis Alberto Galicia lleva 46 de sus 55 años dedicado al barequeo todos los días con pala en mano escarba en los alrededores de las grandes minas de esmeraldas de Muzo buscando una ‘pepita verde’ que le dé para ‘medio comer’. Sin embargo, él y otras 40 mil personas que realizan este trabajo informal se han visto amenazados recientemente por nuevas leyes y decretos del Gobierno nacional que pretenden poner en regla la actividad minera en Colombia.

El primer golpe para los ‘paleros’ o barequeros llegó con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos, que consignó en la Ley 1450, artículo 112, normas para quienes comercializan y explotan las piedras, entre ellas registrarse en el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucon) que serviría para tener un control de todas las esmeraldas que se negocian a diario en Colombia y de las que se exportan; además la inscripción de los títulos mineros ante la Agencia Nacional Minera (ANM) y varias exigencias ambientales, que apenas hoy siete de los 300 títulos de esmeraldas cumplen.

Pero el golpe más duro llegó el año pasado con el decreto 2737 del 17 de diciembre, que reglamentó todas los requerimientos mencionados y le dio la facultad a las autoridades para decomisar los minerales que no cumplan con ellos. Además, la norma obliga a los barequeros (como comercializadores de esmeraldas) que en muchos casos no saben leer ni escribir, a tener RUT, facturación, llevar registros tributarios e inscribirse ante la ANM en Bogotá entre otras cosas.

“Es un descalabro. Quienes hacen la ley no conocen la realidad, confunden la minería ilegal con la informal. ¿Qué vamos a hacer con esa cantidad de impuestos y papeles que nos quieren exigir? Si nos van a quitar las esmeraldas, pues que el Gobierno nos capacite para algo, pero aquí no sabemos hacer nada más y vivimos en una pobreza de la que nunca ellos se han enterado”, dice Galicia.

Sin embargo, el fin de los barequeros no parece estar tan cerca. El Gobierno detuvo recientemente por nueve meses la entrada en vigencia del Rucon. Además, apoyados en el mismo Plan de Desarrollo que habla de garantías para quienes realizan el oficio, están peleando por sus derechos, reconocidos en el Código Nacional de Minas, y le piden al Estado que en vez de apretarlos ahora, después de abandonarlos por años, flexibilice la normatividad para que su oficio no muera.

Proponen flexibilizar

Elin Bohórquez, abogado que representa a los barequeros, señala que hay buena disposición de los mineros y del Gobierno nacional para buscar alternativas y buscar la legalización de la actividad, sin que haya tanta afectación a los más pequeños. “Todos: barequeros, asociaciones, empresas y Estado estamos hablando el mismo idioma.

Ya se logró aplazar la entrada del Rucon y esperamos que las normas se flexibilicen acorde a la realidad social de la región”, dice.

Eltiempo.com

Portal Minero