Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera señaló que la medida dependería de las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities.

Miércoles 24 de Abril de 2013.- La minera canadiense Barrick, sostuvo en su informe trimestral de resultados 2013 que no descarta la posibilidad de suspender Pascua Lama, tras la paralización del proyecto decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

"La compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto", manifestó la empresa en el documento.

Barrick agrega en su informe que también se está estudiando un "un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial. Esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile".

La minera explica que hasta que no exista claridad sobre los aspectos regulatorios y legales, no se puede evaluar el impacto en el presupuesto de capital, los costos operacionales y el calendario del proyecto.

"Estamos evaluando todas las alternativas en detalle, a la luz de de las incertidumbres asociadas con la suspensión de la construcción en Chile. Estamos comprometidos con la colocación disciplinada de capital, basados en el principio que los retornos impulsan la producción, la producción no impulsa los retornos. Aunque seguimos siendo optimistas con respecto a los fundamentos de largo plazo para el oro y el cobre, no confiamos sólo en un precio más alto de los metales como único impulsor de retorno para los accionistas", dijo Jamie Sokalsky, presidente y CEO de Barrick.

El 9 de abril de 2013, la Corte de Apelaciones de Copiapó, en Chile, acogió una solicitud de medida cautelar para suspender las actividades de construcción en el lado chileno del proyecto (Pascua), aunque queda pendiente la audiencia del recurso de protección presentado en Septiembre de 2012. El recurso alega incumplimientos con los requerimientos ambientales de la aprobación ambiental del proyecto en Chile. 

Emol

Portal Minero