Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La empresa canadiense anunció ajustes al dar los resultados del primer trimestre; el gobierno chileno la intimó a cumplir con reglas medioambientales

Jueves 25 de Abril de 2013.- La minera canadiense Barrick Gold Corp. dijo ayer que ha sometido a evaluación todas las alternativas sobre la mina binacional de oro y plata Pascua Lama, cuyas obras en Chile fueron detenidas por la justicia local, y no descarta la posibilidad de suspender definitivamente el proyecto de 8000 millones de dólares.

"Estamos trabajando para abordar los requerimientos ambientales y regulatorios del lado chileno [...] La compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para las commodities , lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto", dijo el presidente y CEO de Barrick Gold, Jamie C. Sokalsky, al presentar los resultados de la empresa en Toronto, Canadá.

La operación de Pascua Lama en Chile fue paralizada el pasado 9 de abril tras una orden de no innovar interpuesta por cinco comunidades diaguitas del valle del Huasco, en el norte del país, tras comprobarse contaminación hídrica subterránea y un perjuicio a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, de acuerdo con informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental. A comienzos de esta semana, la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de apelación presentado por la minera.

En su reporte del primer trimestre de 2013, Barrick anunció también un fuerte ajuste y control de costos ante la caída sostenida del precio del oro y los volúmenes de venta, detallando una baja de 18,5% en sus ganancias, que fueron de US$ 847 millones.

Barrick comunicó, asimismo, la puesta en marcha de una fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo, el cual consistiría en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en la Argentina -inicialmente programado para una segunda etapa- para así iniciar la extracción de mineral en la provincia de San Juan. Ello, explican fuentes de la compañía, permitiría contar con un suministro por seis meses antes de comenzar las operaciones en Chile, sin entregar mayores detalles al respecto.

"Si la reanudación de las actividades de construcción del lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013 o si se determina que esa alternativa no es factible, puede haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto", explicó la minera.

En Chile, el escenario judicial que enfrenta Pascua Lama es complejo y será la primera causa que deberá revisar la flamante justicia medioambiental chilena, que deberá validar o no el trámite de reclamación interpuesto por Barrick y su filial Nevada en contra de las sanciones.

Por lo pronto, la minera recibió ayer un nuevo emplazamiento del gobierno de Sebastián Piñera. Su ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, conminó a la empresa a cumplir con las exigencias medioambientales o a suspender definitivamente el proyecto. "Barrick tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la resolución de calificación ambiental. Si no puede operar, si esas condiciones no están cumplidas, me parece que tienen que suspender", dijo la ministra.

UNA ARGENTINA, DETENIDA

TORONTO, Canadá.- Una activista argentina de Greenpeace fue detenida ayer en una reunión de Barrick Gold por desplegar un cartel con la leyenda "No Pascua Lama" frente a cientos de accionistas en el Centro de Convenciones de la ciudad. Se trata de Maite Ruggieri, de Rosario. "Barrick está destruyendo glaciares en la Argentina y en Chile", declaró.

Lanacion.com.ar

Portal Minero