Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Viernes 26 de Abril de 2013.- Un grupo de mineros ilegales peruanos vienen sacando el oro de nuestro territorio nacional y lo venden a mineras ecuatorianas, aprovechando que la frontera se encuentra desguarnecida por el poco personal del Ejército destacado en la zona.

Durante un patrullaje a la Cordillera del Cóndor, los soldados obtuvieron información documentada, videos, fotos y detuvieron a 14 mineros ilegales, de nacionalidad peruana, que fueron intervinieron cuando extraían oro del territorio nacional para transportarlo a plantas de procesamiento de la minería artesanal en Ecuador.

El oro es extraído del tramo de la cordillera del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, que es fronterizo con su equivalente ecuatoriano, el cantón de Paquisha, provincia de Zamora.

Los intervenidos, procedentes de Amazonas, San Martín, Piura y Cajamarca, estas dos últimas con fuerte actividad minera; revelaron que fueron captados por soldados de los dos centros de minería informal ecuatoriana: La Herradura y La Pangui.

Asimismo, se les halló documentos en las que se registra el nombre de uno de los supuestos reclutadores: Víctor Hugo Calderón, minero informal conocido como "Beto", quien se encuentra en este negocio desde 1988 junto a su hermano, con quien conforman una de las 15 sociedades mineras organizadas en La Herradura (Ecuador).

Larepublica.pe

Portal Minero