Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Ecuatorianos contratan a peruanos para extraer el mineral de territorio nacional. Ejército detiene a 14 mineros ilegales en El Tambo.

Viernes 26 de Abril de 2013.- Gran cantidad de mineros ilegales viene sacando el oro del territorio nacional y lo venden a mineras ecuatorianas, aprovechando que la frontera está prácticamente desguarnecida. Esta ilegal actividad la realizan con frecuencia interdiaria.

Durante una visita a la cordillera del Cóndor, que realizaron representantes de la minera Afrodita, se obtuvo información documentada con vídeos y fotos sobre la detención de 14 mineros ilegales, de nacionalidad peruana, que fueron capturados sustrayendo oro del territorio nacional para transportarlo a plantas de procesamiento de la minería artesanal en Ecuador.

Los mineros ilegales fueron intervenidos en el curso de cuatro patrullajes nocturnos realizados por efectivos del Ejército Peruano, del puesto de observación El Tambo; lamentablemente para una actividad que se realiza con frecuencia interdiaria cuatro operativos es poco.

El oro peruano es extraído del tramo de la cordillera en el ámbito del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, fronterizo con su equivalente ecuatoriano, el cantón de Paquisha, provincia de Zamora.

Los 14 peruanos proceden de Amazonas y regiones adyacentes como San Martín, Piura y Cajamarca, estas dos últimas con fuerte actividad minera. Los mineros ilegales fueron captados para esta labor contra el país por agentes de los dos centros de minería informal ecuatoriana: La Herradura y La Pangui. Se les pagó según la cantidad de bolsas de roca mineralizada que extrajeron y transportaron hasta las plantas de sus contratantes.

Al ser interrogados, los detenidos asumieron el delito como propio, pero en la documentación rescatada apareció el nombre de uno de los reclutadores: Víctor Hugo Calderón, minero informal más conocido como “Beto”, quien hace minería artesanal desde 1988 y junto a su hermano conforma una de las 15 sociedades organizadas en La Herradura, mientras que en La Pangui hay 30; cada sociedad tiene a su servicio hasta 15 trabajadores.

En conversación, “Beto” Calderón negó toda vinculación con la infiltración de ilegales al Perú, pero cuando se le preguntó si esta actividad había disminuido respondió que sí, con lo que admitió el hecho.

Al ser interrogado respecto a que hubo épocas en que se llegó a 50 infiltrados diarios y ahora se estaría en 15 ó 10, señaló que la minería artesanal ecuatoriana vive un mal tiempo, añadiendo que las vetas son pobres, y por eso que se sale a buscar materia prima en el lado peruano.

Emporio artesanal

La Herradura y La Pangui, al pie del Cóndor, en territorio ecuatoriano son los dos distritos de la minería artesanal del oro, en la primera operan unas diez plantas procesadoras de nivel artesanal. En tanto que en La Pangui trabajan veinte, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Cada planta procesa un promedio de tres a cuatro toneladas de roca mineralizada al día”, informó Justino Carrión Jara, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de La Pangui, quien manifiesta que este sistema artesanal recupera a punta de mercurio el 50% del oro, mientras que el otro 50% que retienen las arenas residuales es llevado al distrito ecuatoriano de Portobelo, para el tratamiento con cianuro y la refinación final concluye en otros países, entre ellos Perú.

No hay estimados sobre el volumen de roca mineralizada con contenidos de oro que fuga del lado peruano de la cordillera del Cóndor por la vía ilegal, lo que se conocen son cálculos sobre las reservas auríferas de la zona. Un informe de la empresa Anglo Gold, encargado por Minera Afrodita, ha estimado que el potencial del lado peruano es de un millón de onzas de oro. 

Larepublica.pe

Portal Minero