Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 26 de Abril de 2013.- Al igual que ocurre en Codelco, los trabajadores de la Enap también están en estado de alerta y con un plan de movilizaciones en caso de no obtener respuestas a sus demandas.

Para tratar precisamente esas peticiones, se había instalado una mesa de diálogo que en primer término incorporaba a los trabajadores de Enap Magallanes, en la que también participaba la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech), a través de su presidente y director de la empresa, Jorge Fierro.

Sin embargo, la mesa terminó de forma abrupta el día miércoles, tras el retiro de la instancia por parte tanto del sindicato Enap Magallanes como de Fenatrapech. Por ahora, está anunciada la realización de un paro en Enap Magallanes al que adherirán sus compañeros del resto de las operaciones en el país para el próximo 2 de mayo.

Las razones detrás de la abrupta decisión están en la poca sintonía entre ambas instancias y lo infructuoso del diálogo, que derivó en el quiebre.

“La directiva de Enap Magallanes junto a Jorge Fierro, Presidente de Fenatrapech, se retiraron de la mesa de conversaciones con la administración, producto de la intransigencia y falta de propuestas que satisfagan los requerimientos planteados”, explicó ayer, mediante un comunicado público, la directiva laboral.

La empresa lamentó la decisión de las organizaciones sindicales e instó a retomar la instancia de diálogo. “La Administración reitera su voluntad de restablecer el diálogo a través de los canales formales. Como empresa hemos puesto nuestro mejor esfuerzo para resolver estas discrepancias,  algunas de ellas atendibles propias de la función gremial y otras que son de exclusiva competencia de la administración.  Reiteramos nuestro mensaje de tranquilidad a nuestros trabajadores y a la comunidad en general”, señaló Enap, de manera oficial.

En relación con el paro anunciado para el 2 de mayo, la empresa aseguró que “se tomarán todos los resguardos para no poner en riesgo el abastecimiento de gas a las ciudades”.

En el petitorio levantado por Fenatrapech se cuentan entre las demandas “el fin de la entrega de los recursos naturales a empresas privadas y extranjeras”, la concreción de un “diálogo efectivo y constructivo” y la presencia en terreno de las jefaturas. A esto se suma la activación inmediata del plan de inversiones aprobado para explorar nuevos yacimientos de gas en la XII Región y el rechazo a la venta de activos prescindibles.

Pulso

Portal Minero