Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Veteranos de la industria dicen que los próximos meses demostrarán si los fondos de capital privado pueden transformar intenciones en inversiones y convertirse en más que participantes secundarios en una industria que ha dependido tradicionalmente de las bolsas para conseguir dinero.

Martes 30 de Abril de 2013.- En momentos en que las principales mineras están ansiosas por vender activos y se ven recortes de gastos en la industria junto a una falta virtual de compradores, los fondos de capital privado podrían ser tentados a un sector que durante mucho tiempo fue visto como potencialmente rentable pero riesgoso.

Veteranos de la industria dicen que los próximos meses demostrarán si los fondos de capital privado pueden transformar intenciones en inversiones y convertirse en más que participantes secundarios en una industria que ha dependido tradicionalmente de las bolsas para conseguir dinero.

"El interés del capital privado por el sector es más fuerte que nunca", dijo un veterano banquero de la industria.

Otro asesor dijo que es un momento de "ahora o nunca" pese a la volatilidad en los precios de las materias primas, señalando lo que podría ser un período prolongado de valuaciones bajas en las cuales los compradores tradicionales -principalmente otras mineras- son mantenidos al margen por demandas para que reestructuren y recorten en vez de crecer.

Los volúmenes sin duda apuntan a un mayor interés.

Según el grupo de investigación y datos Preqin, que estudia el capital privado, ocho fondos de materias primas que se enfocan exclusivamente en la minería obtuvieron un total de 8,500 millones de dólares en 2012, más que en los años 2006-2010 combinados, aunque los datos no mostraron el gasto en adquisiciones.

Un análisis de la consultora Ernst & Young sugiere que los inversionistas de capital privado representaron el 21% de las actividades de acuerdos mineros a nivel global en los nueve meses al 30 de septiembre del año pasado, frente a sólo 12% para el mismo período de 2011.

Las mineras más pequeñas también están ansiosas por aprovechar fuentes de financiamiento alternativos. En una señal de la dureza actual de los mercados, la Bolsa de Toronto -el principal destino de las mineras emergentes- no ha tenido ofertas públicas iniciales (IPO, por su sigla en inglés) en el primer trimestre, por primera vez en una década.

"Hay muchas oportunidades de compras, y para los que tienen los fondos, uno puede hallar que hay menos competencia, y eso es lo que busca el capital privado, un buen negocio", refirió Jason Burkitt, líder en minería para Gran Bretaña de PricewaterhouseCoopers.

Hasta ahora, las firmas de capital privado se han mantenido al margen de la minería debido a la escala y el riesgo político involucrado en muchas operaciones.

Los precios volátiles de las materias primas y los plazos largos también son desalentadores, y ni hablar que las firmas de inversión suelen no tener el personal o la experiencia para cubrir proyectos globales.

Eleconomista.com.mx/

Portal Minero