Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fernando Bustamante y José Luis Mardones integran la terna final por el cupo que quedará libre este 11 de mayo en la mesa de la estatal. A ambos se suma el ex gerente general del Consejo Minero Eduardo Loyola. La decisión de Jorge Bande de no repostular como miembro del directorio de Codelco se traducirá, este mes, en la llegada de un nuevo integrante a la mesa de la firma estatal.

Jueves 02 de Mayo de 2013.- De acuerdo con fuentes de la industria minera, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) ya le entregó al Presidente Sebastián Piñera los nombres de los tres candidatos para ocupar el puesto que dejará Bande en la corporación estatal.

Dicha terna está integrada por el ex presidente de Metro Fernando Bustamante, el ex presidente de BancoEstado José Luis Mardones y el ex gerente general del Consejo Minero Eduardo Loyola.

Los tres candidatos lograron sobrepasar el exigente concurso de selección que establece el gobierno corporativo de Codelco para designar a los miembros de la testera. Este proceso considera entrevistas personales, entrega de antecedentes laborales y tests psicológicos.

La nueva Ley de Gobierno Corporativo de la cuprera estatal, que fue promulgada en noviembre de 2009, establece que tres directores son designados directamente por el Presidente de la República, cuatro son escogidos a partir de procesos liderados por el CADP, y dos miembros representan a los trabajadores y supervisores de Codelco.

En el caso de Bande, su período como director expira el próximo 11 de mayo y pese a que la ley le permite repostularse, él decidió no volver a pasar por el proceso de CADP. Situación distinta será la que enfrentará el actual presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, quien sí optó por volver a ser parte de la mesa que también lidera hasta este 11 de mayo.

"Me presenté de nuevo. Espero no dejar el cargo para seguir. Estoy entusiasmado, y me parece que todavía son muchas las cosas en las que puedo contribuir. Vamos a esperar la decisión del Presidente", dijo Jofré meses atrás.

Según explican fuentes de la industria minera que conocen detalles del proceso, es sabido que Jofré corre solo en esta carrera y que, por lo tanto, lo más seguro es que sea ratificado por el Presidente Piñera durante los próximos días.

Perfil político
Una de las cosas que caracteriza a los tres postulantes al directorio de Codelco es su cercanía con la Concertación. Si bien cuando se constituyó el gobierno corporativo de la cuprera se buscaba poner fin a los cuoteos políticos, dicho objetivo no se ha cumplido del todo, pues en la actualidad la mesa sigue integrada tanto por personas afines a la Alianza como a la oposición.

Por ejemplo, los directores Juan Luis Ossa y Andrés Tagle son dos miembros reconocidos por su relación con los actuales partidos del gobierno. En la vereda opuesta figuran el propio Bande y Marcos Lima, que han sido siempre más cercanos a la centroizquierda.

Pese a lo anterior, también participan miembros de un perfil netamente técnico, como es el caso del ex presidente del directorio de Collahuasi Fernando Porcile y el propio Gerardo Jofré.

En el caso de Bustamante y Mardones, ambos lideraron dos empresas estatales durante los gobiernos de la Concertación. Además, el primero es militante socialista, mientras que el segundo es parte de las filas del PPD.

Por el lado de Eduardo Loyola, es reconocida su trayectoria socialista y su participación como ejecutivo en Codelco durante el mandato de los partidos de oposición.

En la industria coinciden en que el gobierno corporativo de la estatal logró consolidarse durante sus dos primeros años de implementación, y que independiente de la decisión de Piñera con respecto al reemplazante de Jorge Bande, esta no alterará la estrategia de negocios que está llevando adelante la compañía liderada por Thomas Keller desde la presidencia ejecutiva de la cuprera.

Perfil de los candidatos que buscan entrar a la mesa de la estatalEduardo Loyola
Abogado de la Universidad de Chile, Loyola es un activo miembro del Partido Socialista.

Gran parte de su carrera ha estado ligada a la minería, donde se ha desempeñado como ejecutivo de Enami, abogado de la Federación de Trabajadores del Cobre y los sindicatos de Chuquicamata y en la gerencia general del Consejo Minero.

Durante el gobierno de Patricio Aylwin, fue nombrado subsecretario del Trabajo, y posteriormente ocupó el cargo de vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco.

Fernando Bustamante
Contador y consultor, Bustamante es reconocido por su contribución en los gobiernos de Salvador Allende y Ricardo Lagos.

Militante del Partido Socialista, fue gerente comercial de Enap en el gobierno de la Unidad Popular.

Posteriormente, durante los gobiernos de la Concertación en los años 90, se desempeñó como director de Enap y BancoEstado. Más tarde asumió la presidencia de Metro cuando fue Presidente Ricardo Lagos.

José Luis Mardones
Ingeniero civil de la Universidad de Chile y máster en leyes en Estados Unidos, Mardones es un activo participante de los gobiernos de la Concertación.

Durante las administraciones de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos fue ejecutivo de Enami, gerente general de la eléctrica Colbún cuando esta firma generadora era estatal, y máximo ejecutivo de Correos de Chile.

En el mandato de Michelle Bachelet, se desempeñó como presidente de BancoEstado.

Emol

Portal Minero