Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Representante de Moneda cuestionó que Nitratos carece de fiscalización por no haberse materializado el registro de las acciones y la entrega de títulos a los accionistas.

Jueves 02 de Mayo de 2013.- Los habían rechazado en 2012, y prometían volver a hacerlo este año. Las AFP, Moneda y otros accionistas minoritarios votaron en contra de los estados financieros, balances, memorias y juicios de los auditores externos de las sociedades Oro Blanco y Norte Grande. Esto en medio de una intensa batalla entre los accionistas y el controlador de las compañías por la compra y venta de acciones entre las llamadas “sociedades cascadas”. Y el martes, de paso, los minoritarios abrieron un nuevo flanco a la disputa que sostienen con Julio Ponce: Nitratos de Chile.

En la junta ordinaria de Oro Blanco –a la cual asistieron cuatro fiscalizadores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y dos de la Superintendencia de Pensiones (SP)- el representante de los fondos de inversión de Moneda, Vicente Beltrán, señaló que al no haberse materializado el registro de las acciones de Nitratos, surgido de la división de Oro Blanco acordada en septiembre de 2011, no ha tenido lugar la entrega de títulos a los accionistas, y que carece de fiscalización por no haber junta de accionistas. “Esta falta de información repercute necesariamente en el valor de las acciones de Oro Blanco, pues ellas incluyen un activo respecto del cual el mercado carece de información”.

Tras la junta, el abogado y director de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez, comentó que “mientras no tenga acciones la sociedad carece de fiscalización y más aún, ejecuta operaciones. Y lo que es más grave, no cita a junta de accionistas porque no tiene registro. Es una cosa absurda. Es raro que tenga una sociedad que nace de una división , nazca haciendo operaciones y que no tenga quién la fiscalice”.

Al ser consultado sobre futuras acciones, sólo respondió que “la SVS tendrá que tomar medidas respecto de una compañía que se pone a operar con plata de los accionistas y que no le rinde cuentas a nadie”.

En la junta ordinaria de Norte Grande, matriz de Oro Blanco, Moneda volvió a atacar sobre el tema al fundamentar su rechazo a los estados financieros, memorias y balance, para luego interrogar a la mesa de la sociedad de inversiones respecto de Nitratos.

El gerente general de Norte Grande, Aldo Motta reconoció, tras ser cuestionado por Pedro Pablo Gutiérrez, que Nitratos “probablemente ha hecho algún negocio independiente”. En tanto, el abogado y asesor del directorio, Sebastián Oddó, puntualizó que “la sociedad está legalmente constituida, y por consiguiente puede cumplir con su objeto social aprobado en juntas”.

Fuentes ligadas a las sociedades explican que Nitratos ha realizado operaciones, por bajos montos, pero que éstas han sido informadas debidamente, y que por lo demás está en condiciones de realizarlas toda vez que ha sido legalmente constituida y las operaciones corresponden a su giro.

?

Junta extraordinaria?

Terminaba la junta ordinaria de Oro Blanco cuando uno de los representantes de la SVS alzó la voz para recordar a la mesa que debía hacer mención al oficio del regulador en el que pedían informes sobre la revocación y elección del directorio. Esto, luego de que Patricio Contesse Fica presentara su renuncia.

Si bien la materia debía ser tratada en esta junta, el regulador decidió que la firma lo postergara, toda vez que no se cumplía el plazo mínimo de diez días para que los institucionales presentaran, de querer hacerlo, un candidato independiente al directorio.

“Al respecto se informa que el accionista Norte Grande mandó una carta donde solicita citar a junta extraordinaria para revocar y nombrar al directorio, y la sociedad presente ha citado a directorio extraordinario para el próximo jueves donde se va a tratar la convocatorio a junta. Todo eso debe hacerse dentro del plazo que establece la ley, que son 30 días”, señaló Oddó.

Con esto, se espera que el directorio de Oro Blanco convoque a junta, pero en dicho directorio también se podrían abordar las peticiones que realizara Moneda, respecto a las operaciones con partes relacionadas ocurridas entre 2009 y 2012, por lo que la convocatoria podría incluir ducha materia.

?

Nuevas peticiones?

Mediante un oficio enviado el pasado lunes, Moneda comunicó a la SVS la solicitud efectuada por un grupo de accionistas para convocar a una junta extraordinaria de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco, para que sean informados respecto de “una serie de antecedentes relativos a operaciones de compra y venta de acciones, préstamos o financiamientos realizadas por Oro Blanco, Norte Grande, su matriz directa, Inversiones SQ, su matriz indirecta, y sus relacionados, entre los años 2009 y 2012”.

En tanto, AFP Capital, mediante oficio enviado también el 29 de abril, reiteró “nuestra solicitud de investigar los hechos planteados y en definitiva pronunciarse respecto del cumplimiento de la normativa vigente respecto de las transaccioens indicadas”, esto en referencia a la solicitud efectuada en 2012 de investigar operaciones entre 2010 y 2011.

DF

Portal Minero