Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Administradora Moneda criticó que Nitratos transe acciones al ser ésta una firma que no reporta información al mercado. Junto a AFP rechazaron EEFF, memorias y elección de PwC. Representantes de SVS y SP monitorearon las juntas de matrices de SQM.

Viernes 03 de Mayo de 2013.- Tal como se preveía, las juntas de accionistas de las sociedades cascada con las que Julio Ponce controla SQM sirvieron de escenario para un nuevo enfrentamiento con accionistas minoritarios, particularmente con Moneda, las AFP y a la que esta vez se sumaron algunas corredoras de bolsa (Consorcio, LarrainVial y Valores Security), Celfin AGF y la sociedad inmobiliaria Estrella del Sur, ligada a Raimundo Valenzuela.

No sólo por el voto de rechazo que hubo a los estados financieros de Norte Grande y su filial Oro Blanco -que a su vez controla Pampa Calichera, matriz de SQM-, en el reparto de dividendos correspondientes al ejercicio 2012 o la elección de PwC como auditora para el balance correspondiente a este año, sino por nuevos cuestionamientos que se suman a los ya hechos por las AFP y la mencionada administradora de fondos de inversión, en esta ocasión con respecto a Nitratos, la sociedad resultante de la división de Oro Blanco.

Vicente Bertrand, ejecutivo de Moneda, además de rememorar los cuestionamientos que se han hecho en el manejo de la cascada, cuestionó el tratamiento contable que se le ha dado a las transacciones de compras y ventas en esta firma y la falta de información que la rodea: “A pesar de que dicha sociedad se describe así misma como sociedad anónima abierta, fiscalizada por la SVS, no ha publicado sus estados financieros, no ha llamado a junta ordinaria de accionistas, no tiene registros de accionistas ni ha hecho entrega de títulos accionarios”, dijo, agregando que ello se contradice con la información que ha entregado Norte Grande en sus memorias, donde se afirma que tiene el 76,34%. Esta ausencia de antecedentes, agregó Bertrand, “resulta particularmente lesivo para los intereses sociales de Norte Grande, toda vez que ante la ausencia de órganos de control y/o fiscalización social, no es posible tener un acabado conocimiento de las operaciones y transacciones de dicha sociedad y sus formas de valorización”.

En una línea similar, Pedro Pablo Gutiérrez, director de Moneda y parte de su equipo jurídico frente a la querella que interpuso Ponce (por haber entregado o intentado inducir información falsa al mercado), afirmó: “Es raro tener una sociedad que nace de una división para hacer operaciones y que no tenga quién la fiscalice (...) La SVS tendrá que tomar medidas respecto de una compañía que se pone a operar con platas de los accionistas y no le rinde cuentas a nadie”.

SVS ESTÁ AL TANTO
En el entorno de las sociedades cascada explicaron que efectivamente se han hecho operaciones, sin embargo éstas han sido informadas a organismos como la SVS y las bolsas de valores.

Asimismo, Nitratos es una sociedad legalmente constituida, tiene un directorio provisorio que sesiona y está en proceso de inscripción en la SVS, razón por la cual aún no puede celebrar juntas de accionistas.

La compañía actualmente no tiene impedimento para operar y sus transacciones se comprenden dentro de su giro social.

HOY SE DEFINEN JUNTAS
Orlando Vásquez fue uno de los cuatro representantes de la SVS que asistieron a la cita, a los que se sumaron dos del regulador de pensiones. Es que los fiscalizadores están atentos a esta coyuntura, al finalizar la asamblea de Oro Blanco, Vásquez instó a la testera a decir cuándo se efectuarán las juntas extraordinarias para la elección de directorio de dicha compañía, algo que había solicitado previamente la SVS mediante un oficio.

Al respecto, Sebastián Oddó, secretario en las juntas de las sociedades cascada y abogado de Julio Ponce, comunicó que hoy se realizará una reunión extraordinaria del directorio para fijar la cita. Esta misma serviría para efectuar la junta que pidieron Moneda, AFP y Consorcio, instancia en que estos minoritarios buscan que Ponce explique una serie de operaciones que les despiertan dudas.

Pulso

Portal Minero