Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Confrontación estalló en 2010, cuando JPMorgan anunció el primer ETF respaldado por inventarios físicos.

Lunes 06 de Mayo de 2013.- Los ETF de cobre, fondos de inversión que replican los movimientos en el precio de esta materia prima, se han convertido en el escenario de una batalla de alto nivel que enfrenta a algunos de los mayores actores de la industria financiera a nivel mundial.

La confrontación comenzó a gestarse en octubre del año 2010, cuando JPMorgan Chase, el mayor holding de empresas bancarias de Estados Unidos, anunció sus planes para lanzar el primer ETF de cobre que estaría respaldado por inventarios físicos del metal.

Sin embargo, las tensiones aumentaron a fines del año pasado, cuando tras varios aplazamientos, el regulador del mercado en Estados Unidos finalmente aprobó la propuesta.

La noticia desató la indignación entre empresas manufactureras que son consumidores finales de cobre. Aunque los precios del metal rojo han cedido en las últimas semanas por señales de una menor demanda desde China, se mantienen en niveles históricamente altos, y el surgimiento de este tipo de fondos, reclaman las empresas, mantendrá restringido el suministro y pondrá presión al alza en los valores.

Lucha en varios frentes?

Un grupo de estas empresas presentó una solicitud oficial a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mayor mercado financiero del mundo, para que revocara la autorización de JPMorgan.

Incluso algunos miembros del Capitolio se sumaron a los cuestionamientos. El senador demócrata por Michigan, Carl Levin, advirtió que este tipo de instrumentos podría introducir distorsiones en el mercado que perjudicarían a las industrias locales.

En paralelo, dos fabricantes de productos de cobre, Encore Wire y Southwire, recurrieron a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, para pedir que se revisara la decisión del regulador.

Sin embargo, la SEC rechazó todos los reclamos y a fines de marzo confirmó la autorización para que NYSE Arca transe acciones del ETF de JPMorgan.

Pese a la determinación con que ha actuado el regulador, la batalla no da señales de ceder. Dos meses después de aprobar el ETF de JPMorgan, la SEC le dio la luz verde a iShares Copper Trust, el ETF respaldado por inventarios físicos de cobre de BlackRock, el mayor proveedor de ETF del mundo.

A fines de abril, el fabricante de cables y alambres de cobre Southwire recurrió a los tribunales para intentar que la SEC deje sin efecto la autorización de iShares Copper Trust.

Al igual que el de JPMorgan, su ETF se transará en NYSE Arca, pero el de BlackRock sería considerablemente mayor. Mientras que el fondo de JPMorgan sacaría 61.800 toneladas de cobre del mercado ,el de BlackRock restaría 121.200 toneladas de las existencias globales.

Las firmas que fabrican productos de cobre calculan que este tipo de fondos reducirán los inventarios de cobre disponible para entrega inmediata en hasta 30%.

DF

Portal Minero