Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En declaraciones a Efe, la ministra María Ignacia Benítez dijo que el tema del cambio climático "no está en el consciente colectivo" de los chilenos, aunque sí en la clase política, las ONG y el ámbito académico.

Lunes 06 de Mayo de 2013.- La ministra e Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó hoy que toda política de desarrollo sostenible debe poner en el centro al ser humano y subrayó la importancia de concientizar a la población de los efectos del cambio climático.

Benítez participó hoy en Madrid en un foro sobre sostenibilidad al que asisten representantes de gobiernos, empresa privada y sector académico de diferentes países y que fue inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

En su intervención, Benítez dijo que en ocasiones en su país la confunden con la responsable de Empleo, dado su interés por conciliar el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo con la protección del medio ambiente.

"Todos queremos mucho el medio ambiente, pero detrás hay mucha ingeniería y mucha regulación", aseguró Benítez, ministra desde 2010, quien enumeró algunos de los planteamientos que su gobierno ha aplicado en los últimos años.

Entre ellos el impulso al etiquetado para saber qué se compra y qué valor ha tenido en términos de ambiente, así como la intención de trasladar a todo el país la norma sobre permisos de emisiones tasables.

Según explicó después a Efe, se trata de ampliar a todo Chile una idea que empezó hace unos años en la región metropolitana de Santiago, cuyo aire está "saturado".

Para ello, si una empresa quiere implantar una industria, tendrá que compensar las futuras emisiones al aire, de modo que cuando funcione plenamente se haya reducido el porcentaje de emisiones previo a la puesta en marcha de la fábrica.

El gobierno trabaja en la actualidad en la redacción del proyecto de ley, con la intención de llevarlo en el Parlamento en el segundo semestre de este año.

Benítez recordó que en la cumbre de Copenhague de 2009 Chile se comprometió a rebajar un veinte por ciento sus emisiones para 2020 y atribuyó ese compromiso a "la emoción del momento".

Como en otros países, en Chile se adoptó esa medida a modo de declaración de intenciones, sin base informativa adecuada.

Por eso su Ministerio trabaja para crear un modelo que permite saber qué emisiones se puede reducir y con qué coste en función del escenario de desarrollo económico y del consumo de energía de cada momento.

"Queremos tener información documentada para definir nuestro compromiso", señaló la ministra, para quien todos los países, aunque estén en desarrollo, tienen una responsabilidad, aunque hizo hincapié en que también han de incorporarse a esa dinámica algunos como Estados Unidos, China y la India.

En su intervención, la titular de Medio Ambiente de Chile llamó la atención sobre la importancia de la educación ambiental entre los ciudadanos, que sepan que no es sólo responsabilidad del Estado.

En declaraciones a Efe, Benítez dijo que el tema del cambio climático "no está en el consciente colectivo" de los chilenos, aunque sí en la clase política, las ONG y el ámbito académico.

Otra cosa es la biodiversidad: "el paisaje, los ríos, los vemos, se sienten, la gente se identifica y no quiere que los toquen. Pero cualquier desarrollo va a causar impacto y hay que saber equilibrarlo con sus mitigaciones", añadió.

LTOL / EFE

Portal Minero