Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En un comunicado, la CTC precisó que esta acción tiene por objeto que el Gobierno haga cumplir el mandato de la OIT de que Codelco actúe como garante en la negociación con los contratistas...

Martes 14 de Mayo de 2013.- La Confederación de Trabajadores del Cobre informó este lunes que cerca de 80 dirigentes contratistas mantienen tomado el edificio de la gobernación de El Loa, en demanda porque el Gobierno interceda ante supuestos incumplimientos del Acuerdo Marco, por parte de la minera estatal Codelco.

En un comunicado, la CTC precisó que esta acción tiene por objeto que el Gobierno haga cumplir el mandato de la OIT de que Codelco actúe como garante en la negociación con los contratistas, dado que el Acuerdo Marco está reconocido por dicha entidad internacional como un instrumento colectivo que compromete a la cuprífera estatal, la CTC y las empresas contratistas.

Los 80 dirigentes que representan a las divisiones de Codelco Norte, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral hicieron un llamado a Codelco y a las autoridades de gobierno ?a no ganarse un nuevo conflicto y luego estarse lamentando, como pasó con los portuarios?, dijo el presidente de la CUT el Loa José Mardones, en alusión a las movilizaciones que hace un mes mantuvieron paralizados gran parte de los puertos del país.

El Gobierno y Codelco están en falta, porque el acuerdo marco firmado el 2007 entre Codelco, la CTC y las empresas contratistas, fue reconocido por la OIT como Instrumento Colectivo y obliga al Estado a cumplirlo, por eso llamamos al Gobierno a no abrir un nuevo conflicto, por tanto lo convocamos a corregir esta situación a la brevedad, señaló el presidente de la CUT Calama y dirigente nacional de la CTC José Mardones.

El Acuerdo Marco fue firmado entre Codelco, la CTC y las empresas contratistas el año 2007, tras 37 días de huelga, estipulando una serie de beneficios y derechos, cuya mejora está siendo demandada por la CTC en el marco de la negociación 2013.

No obstante, la CTC acusa a la cuprífera estatal de negar a reconocerse como parte de ese convenio o relativizando su vigencia, además de impulsar conversaciones con mesas paralelas que no son signatarias del acuerdo.

A juicio de la CTC, ello incurriría en una falta a su obligación frente a un instrumento reconocido por la OIT.

A esta hora los contratistas se reúnen con la Gobernadora Lorenza Muñoz en lo que ha sido calificado como días claves antes del paro anunciado por los contratistas.

CTC

Portal Minero