Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 15 de Mayo de 2013.- Hasta un centenar de trabajadores de Nyrstar El Toqui, podría quedar sin su fuente laboral los próximos días, luego de un proceso de reestructuración que está ocurriendo al interior de la empresa productora de zinc, oro, plata y cobre. Hernán Laurel, quien fue elegido como vocero de los trabajadores ante la inminente negociación colectiva, fue uno de los damnificados. Laurel acusó condescendencia con la empresa de parte de los dirigentes sindicales de El Toqui, además de afirmar que tras los despidos se está recontratando a través de empresas subcontratistas.

“La reacción sindical muy lento son como muy condescendientes con los postulados de la compañía (…) En el momento no están defendiendo los intereses de los trabajadores que es lo que a nosotros nos interesa, ahora sí que la directiva empiece a despertar de su letargo para empezar a defender a los trabajadores (…) Se está despidiendo trabajadores por un lado y si están contratando compañías o empresas subcontratas, entonces estamos remplazando trabajadores por contratistas”, señaló.

Laurel dijo que son los empleados despedidos son funcionarios que dependen directamente de Minera Nyrstar.

“Hay trabajadores con 20 años que les están pagando 16 años de servicios y bien por ellos hay como cinco o cuatros casos de esos, pero hay trabajadores que están con cuatro o cinco años y con una negociación colectiva que estaba a tres meses más adelante. Todo trabajador de El Toqui ingresamos con fuero entonces, es muy prematura esta desvinculación de los trabajadores, hay una mala intención”, puntualizó.

En el marco de una negociación colectiva, los trabajadores no pueden ser despedidos hasta tres meses antes de que se inicie el proceso. Aún cuando en el caso de El Toqui se cumpliría con esa norma, Hernán Laurel advierte que podría configurarse una práctica antisindical, más aún cuando él fue elegido vocero de los trabajadores justamente para el proceso de negociación colectiva, algo que finalmente no ocurrirá, ya que fue despedido el pasado 9 de mayo.

RSM

Portal Minero