Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 17 de Mayo de 2013.- Con Codelco como garante, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) -liderada por Cristián Cuevas- y la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) lograron un completo entendimiento para perfeccionar los beneficios de trabajadores contratistas. De esta forma, se evitó un conflicto que amenazaba con perjudicar a las empresas contratistas, sus trabajadores y a Codelco.

El acuerdo amplía beneficios para 40 mil trabajadores contratistas que se desempeñan en Codelco, y pone fin a dos semanas de tensión y movilizaciones en cinco divisiones de Codelco.

Partes negociadoras indicaron que cada trabajador recibirá un bono por término de conflicto por $ 1.500.000.

Un aspecto que tendrá una mejora ostensible para los trabajadores serán los bonos cuatrimestrales, que serán de $ 1.000.000 bruto, en comparación a los $ 450.000 que lograron establecer en el Acuerdo Marco de 2007.

En educación, accedieron a casi 3.000 cupos de becas, que beneficiarían al propio funcionario, o a su cónyuge e hijos. En salud y en vivienda también lograron acordar avances, como la creación de fondos especiales.

DF

Portal Minero