Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 22 de Mayo de 2013.- De acuerdo a la información del Consejo Minero, se ha agrandado la brecha entre salarios y productividad en la industria del cobre.

Es así como entre 2006 y 2012, el índice de remuneraciones de la minería creció 65%, mientras que en el mismo lapso la productividad laboral mostró una caída de 34%. Si se toma el rendimiento en el volumen de mineral prorocesado por trabajador (dotación propia), se tiene que éste bajo 19% en el período que considera el estudio.

Pese a las bajas que se han registrado durante este año, la minería del cobre aún está en un ciclo de precios altos, por lo que pareciera que la preocupación ha estado más en el incremento de los costos -en donde además de los salarios, influye el mayor precio de la energía y la menor ley del metal-, más que en la productividad. Pero es lo que viene y ya varios de los principales ejecutivos de la industria lo están anticipando, afirmando que tienen que ponerse al día en esta materia.

Las grandes mineras que operan en Chile tienen claro que es muy difícil que bajen los sueldos de los trabajadores, por lo que en un escenario futuro de menores precios del cobre a nivel internacional necesariamente las ganancias deben ser en productividad.

DF

Portal Minero