Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Lunes 27 de Mayo de 2013.- El Ejecutivo ecuatoriano prepara a lo menos cinco reformas a la Ley Minera, que según representantes de sector son fundamentales para reactivar esta actividad en el país.
Este es un pedido de los representantes de empresas mineras que han buscado el acercamiento con el Régimen.

Entre estos temas consta la reducción de cinco a dos del número de permisos que deben presentar las mineras en cada una de las etapas de su actividad. Estos deberían condensarse en el permiso de la Secretaría del Agua y en el informe del impacto ambiental.

Como segundo aspecto se espera definir el procedimiento de caducidad y la categorización de la actividad minera, que actualmente se la clasifica en artesanal, pequeña y gran minería. También se busca especificar los porcentajes de las regalías antes de la firma de los contratos de manera que exista un techo para estos recursos.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Minería que rige desde 2009, las empresas deben pagar un mínimo de 5% por regalías, pero no se fija un máximo.

También se propone aclarar el tema de los impuestos a los ingresos extraordinarios. Se aplicará bajo dos condiciones: primero que las compañías hayan recuperado la inversión realizada y que el precio del metal esté muy alto a lo que se fija en el contrato.

Diariopinion.com

Portal Minero