Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El próximo 18 de junio se realizará la firma de un convenio entre el CIDERE y la Asociación de Industriales de Antofagasta que favorecerá la contratación de servicios para la minería y la industria en general

Lunes 27 de Mayo de 2013.- El desarrollo del sector minero en la región de Coquimbo ha permitido el nacimiento de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresa que hoy prestan servicios a las compañías mineras locales. Sin embargo, no más de un 6 por ciento de las compras que realizan esas empresas se hacen a proveedores regionales.

Con el objetivo de facilitar la integración entre proveedores y grandes empresas compradoras del sector minero industrial, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), con el patrocinio de Corminco, implementará en la región el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios, SICEP.

Se trata de una plataforma que evalúa, ordena y sistematiza la información de las empresas proveedoras de bienes y servicios del sector minero - industrial para la generación de negocios, el mejoramiento de su competividad y su gestión.

“El día 18 de junio en el marco de la Exponor que se desarrolla en Antofagasta y que cuenta con la presencia del ministro de Minería y las más altas autoridades, se firma este convenio para iniciar la implementación de esta plataforma en nuestra región. Es una gran oportunidad pues nos permitirá ordenar el tema de la calificación de proveedores, y no sólo estar en un registro calificado y estandarizado, sino que les va a permitir a las empresas locales mostrarse en el resto de Chile”, indicó a El Día, Cristian Martínez, gerente de Cidere.

LA FRASE

Tenemos que tener proveedores para la minería eficientes, y eso significa hacer bien la pega, al menor costo y tiempo posible Juan Carlos Sáez Presidente de Corminco

El sistema actualmente se administra en las asociaciones de industriales de Antofagasta, de Iquique y Corporación para el Desarrollo de la región de Atacama (Corproa).

“Se ha comprobado que este sistema le permite a la empresas mineras, y mandantes en general, poder contratar a través de ese sitio algunos servicios que son necesarios para sus operaciones. La idea es que este servicio se comience a masificar y poder estandarizar este proceso”, afirmó Martínez.

En tanto, el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo - Corminco, Juan Carlos Sáez, señaló que el SICEP es un hito que permitirá cumplir un gran sueño que tiene la entidad. “Esto es , que nuestros proveedores, contratistas de la región, estén unificados y normados. Nosotros vamos a vivir tiempos difíciles en la minería, hay muchos miles de millones de proyectos que no se van a hacer -por ahora-, por ello tenemos que tener proveedores para la minería eficientes, y eso significa saber hacer bien la pega, al menor costo y tiempo posible y con la mayor eficiencia”, indicó.

Se espera que partir de julio los proveedores locales puedan comenzar a usar este moderno sistema.

¿Cómo funciona el sistema?
••• Los proveedores deben inscribirse por una única vez y mantener actualizados sus antecedentes anualmente para estar vigentes en la plataforma, que es utilizada por los equipos de abastecimiento de las usuarias del sistema y por otros gestionadores de compra y contrato.

Diario El Día

Portal Minero