Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A través de cuatro documentos distintos, el regulador pidió conocer detalles de las transacciones hechas en Norte Grande, Oro Blanco, Calichera y Potasios.

Lunes 27 de Mayo de 2013.- A esta altura no cabe dudas de que la Superintendencia de Valores y Seguros se ha concentrado de lleno en la pugna de accionistas de las sociedades cascada sobre SQM.

Y así se ha notado los últimos días, no sólo al resolver la suspensión de las juntas extraordinarias de Norte Grande y Oro Blanco, obligando a dichas compañías a hacer un nuevo llamado esta vez incorporando los contenidos que buscan tratar los accionistas minoritarios. Sino por nuevas diligencias que ha hecho a las corredoras de bolsa.

El pasado viernes, el regulador ofició a las intermediarias del mercado local para que respondan cuatro oficios distintos respecto de las transacciones que ha habido en Norte Grande, Oro Blanco y Calichera (firmas que componen la cadena de control sobre SQM), más Potasios, sociedad resultante de la división de Calichera.

Estos documentos buscan conocer los detalles de las transacciones efectuadas entre el 2 de enero al 23 de mayo, pero además otros específicos que contengan los movimientos hechos entre el 2 de enero al 15 de mayo; sólo del 16 de mayo; y las operaciones efectuadas entre el 17 de mayo al 20 de mayo.

Éste es otro de los pasos que da el regulador respecto de la coyuntura en torno a la cadena de control de Julio Ponce sobre SQM. A fines de abril ya había hecho algo similar con las corredoras de bolsa, luego de que los representantes de la cascada le solicitaran investigar los movimientos hechos por Moneda, Consorcio, más sus socios, directores y ejecutivos; paralizando en el mismo período la elección de directorio de Oro Blanco.

Todo dentro de un proceso de investigación que se extiende desde 2012 y que tiene a algunos accionistas minoritarios inquietos. La semana pasada, el gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez, manifestó: “Cuando un asunto es complejo, puede ser entendible la demora, pero la demora excesiva lo que hace es perjudicar al mercado de capitales y a los inversionistas de las compañías, mientras las situaciones no se esclarecen. Esperamos que la SVS actúe con más agilidad de la que ha venido teniendo”, a propósito de la resolución que se esperaba de ésta sobre las juntas extraordinarias de Norte Grande y Oro Blanco.

LOS QUE SE VIENE
La decisión de la SVS de suspender las asambleas de Norte Grande y Oro Blanco, instruyendo a éstas a que hagan un nuevo llamado, fue una buena noticia para el grupo compuesto por Moneda, Consorcio y las AFP.

Hoy el escenario está dado para que las juntas extraordinarias solicitadas por éstos se convoquen en los términos de los peticionarios. Es decir, que la administración de Norte Grande y Oro Blanco entregue un informe detallado con una serie de transacciones bursátiles con sociedades relacionadas, más operaciones de financiamiento y la explicación del interés social de ambos ítems para cada sociedad. Todo, sin el consentimiento previo de los accionistas -con amplia mayoría de Julio Ponce-, como se postuló en un principio en el llamado a junta.

Con la entrega del documento, los minoritarios explicitaron que las materias que deben someterse a votación por parte de la junta sólo tienen que ver con “la entrega de antecedentes solicitados a la Superintendencia de Valores y Seguros” y la citación a una nueva junta extraordinaria para que se pronuncie sobre las medidas y acciones a adoptar por los eventuales perjuicios generados por operaciones relacionadas; así como la implementación de mejoras en los gobiernos corporativos.

En el entorno de la cascada, aún no tienen definido los pasos a seguir.

NUEVO DIRECTORIO DE ORO BLANCO
Algo que sí está resuelto es el nuevo directorio de Oro Blanco, definido el viernes tras ser suspendido en principio por el regulador. Tal como se preveía, Francisco Gutiérrez Philippi fue elegido como director independiente por los minoritarios, pero a éste se sumaron otros dos directores independientes: Cristian Leay y Gonzalo Guerrero, elegidos por Julio Ponce.

Pulso

Portal Minero