Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Jueves 30 de Mayo de 2013.- El hecho de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concediera un permiso a la empresa canadiense Minaurum Gold para explorar 5 mil 597 hectáreas de los municipios de Ayala, Jantetelco y Jonacatepec, en la búsqueda de plata, plomo y zinc, y que fue dado a conocer ayer por Diario de Morelos, provocó el rechazo y la desaprobación de legisladores locales, activistas e investigadores, e incluso del propio Gobernador Graco Ramírez, quien reiteró su rechazo a la amenaza de mineras que atenten contra el medio ambiente morelense.

El mandatario estatal aseguró que pedirá informes para ampliar una postura al respecto y lamentó el hecho de que se hayan entregado varias concesiones a empresas mineras antes de que se terminara el gobierno de Felipe Calderón en distintos puntos de la República Mexicana, incluido el Estado de Morelos.

En el mismo sentido se pronunció Griselda Rodríguez Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, y en voz de los legisladores dijo que buscarán una reunión con el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, para conocer la estrategia del gobierno estatal ante las pretensiones de las mineras transnacionales que pretenden explotar recursos en la entidad.

Manifestó su rechazo a la instalación de otra minera canadiense e indicó que la única labor que pueden hacer los diputados locales es la de acompañar todas las acciones de resistencia que emprenda el Ejecutivo y la sociedad civil organizada.

Este punto de vista fue compartido por el diputado David Martínez Martínez, del PRD, quien se manifestó en contra de la instalación de otra mina en la entidad por los riesgos a la salud y los daños que provocará a la naturaleza la actividad a la que calificó como “altamente contaminante”.

Por su parte, en el Foro de Análisis Multidisciplinario sobre Minería a Cielo Abierto, realizado en la UAEM, el rector Alejandro Vera llamó a funcionarios a que tomen decisiones sobre el tema en base a estudios respaldados científicamente por investigadores.

Desde 2003 y hasta la fecha, con las siete concesiones que obtuvo de la Secretaría de Economía, la firma canadiense Esperanza Silver de México, S.A. de C.V. ha realizado trabajos de exploración en 436 hectáreas del poblado de Tetlama y del Cerro del Jumil, en Temixco, en busca de oro y plata.

Y junto con Esperanza Silver, Minaurum Gold sería la segunda empresa que intente explotar recursos minerales en el estado. 

Diariodemorelos.com

Portal Minero