Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Incremento en los títulos hizo que holding decidiera esperar a que volvieran a niveles “razonables”, lo que estaría sucediendo ahora.

Martes 04 de Junio de 2013.- ?Una vez que fue conocida la información relativa al destino del mayor aumento de capital de la historia, por unos US$ 6.000 millones, el precio de las acciones de las compañías en las que Enersis tenía participación accionaria se disparó.

Esto porque ante el mayor disclosure que exigió, tanto el mercado como la Superintendencia de Valores, se hizo conocido cuáles podrían ser los target del holding.

Como muestra: los papeles de Pehuenche subieron más de 55% después del anuncio (considerando su peak de febrero pasado), mientras que los de Coelce y Endesa Chile lo hicieron en casi 50% y más de 300% (también considerando sus máximos).

Es por ello que en Enersis decidieron esperar. Esto porque a pesar de que cuentan con “recursos frescos” aportados por sus inversionistas minoritarios que superan los US$ 2.400 millones, el mensaje siempre fue que el destino de ellos sólo sería en compañías cuyos valores fueran razonables. Y según comentaron fuentes del holding, a pesar de que aún no hay acciones que hayan vuelto a sus precios anteriores al anuncio del aumento, sí se están acercando al rango considerado “prudente”.

De esta manera, las compras volvieron a situarse en el foco de interés de la eléctrica.



Cuánto han bajado?
Pero así como los precios de estas acciones subieron rápido, también han registrado una caída que ha sido bastante pronunciada.

En el caso de Pehuenche, por ejemplo, los títulos han retrocedido más de 20% considerando su máximo, mientras que en el caso de Coelce (con un float de 41,1%) los papeles han experimentado lo mismo, aunque en menor medida: casi 19%. En tanto, las acciones de Ampla, también de Brasil, han bajado poco menos de 50%.

Mientras tanto, Endesa Chile ha caído cerca de 15%.


Ojo en Colombia?
Pero un país donde está puesto el foco del holding es Colombia y es que a pesar de que no existen compañías que estén listadas en bolsa y que se encuentren dentro del target de Enersis, lo cierto es que estas empresas son las que presentarían un mayor atractivo para el holding eléctrico.

La razón está en su potencialidad, tanto en generación como en transmisión: el país cafetero comenzó un programa de expansión de capacidad que se espera aumentará en un 31% o en 4.160 MW la capacidad de generación durante la próxima década. Así, tanto la necesidad de una mayor generación como de transmisión podrían entregar una mayor certeza y seguridad en la firma de contratos con grandes clientes, aspectos que han hecho que este país concentre el interés del grupo.

DF

Portal Minero