Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Barrick Gold, la mayor aurífera mundial, dijo que retrasaría el comienzo de producción de su mina de oro y cobre Pascua Lama en Chile y Argentina para después de fines del 2014 y que, como resultado, subiría los costos de su ejecución.

Miércoles 05 de Junio de 2013.- A continuación, una cronología con las suspensiones y multas al proyecto ubicado en la Cordillera de Los Andes:

Junio del 2013 – Barrick confirma que la producción de Pascua Lama se retrasaría hasta después de fines del 2014 debido a los trabajos de adecuación de obras a su permiso ambiental y dijo que el plan de inversión para el proyecto superará los 8.500 millones de dólares estipulados a la fecha.

Mayo 2013 – La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile sanciona a Barrick con una multa de unos 16 millones de dólares y ordena la detención de los trabajos hasta que la empresa construya las obras necesarias para adecuarse a lo que estaba establecido en su permiso ambiental.

Posteriormente, en una entrevista a Reuters, el superintendente ambiental dice que llevaría entre 1 a 2 años la reactivación de Pascua Lama debido a la construcción de obras pendientes.

Barrick paga con descuento por pronto pago la multa impuesta por la SMA.

Abril del 2013 – La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile formula cargos contra el proyecto por la no construcción de canales perimetrales que permiten el manejo de ácidos de su depósito de estériles. Previamente, la minera se había autodenunciado en la SMA por la contaminación de los recursos hídricos del río Estrecho.

Barrick dice que busca solución a los requerimientos.

Marzo del 2013 – Barrick es multada con unos 40 millones de pesos (unos 80 mil dólares) por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región chilena de Atacama por incumplimientos de su plan de monitoreo de los glaciares que son parte de su proyecto Pascua Lama.

La gubernamental Dirección General de Aguas (DGA) envía un informe a la Corte de Apelaciones de Copiapó en el que destaca los “efectos adversos directos sobre el medio ambiente en su componente glaciares y sus consecuencias en la disponibilidad de recursos hídricos de la cuenca” aledaña a Pascua-Lama.

Febrero del 2013 – La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama multa por unos 120 millones de pesos a Barrick por irregularidades en el saneamiento de aguas e incumplimiento del plan de monitoreo de glaciares en Pascua Lama.

Noviembre del 2012 – Barrick suspende parte de las faenas en Pascua Lama por problemas de seguridad, luego de una orden del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de detener los trabajos de excavación en el sitio ante un exceso de material fino en suspensión, lo que representaría un riesgo para la salud de los operarios.

Octubre del 2012 – El Sernageomin dispuso el cierre temporal de las operaciones de perforación, tronadura, prestripping y vaciado en botadero de estériles de Pascua Lama.

Diciembre del 2006 – El Informe de Impacto Ambiental en Argentina del proyecto Pascua Lama fue aprobado.

Febrero del 2006 – La gubernamental Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Copiapó, en el norte de Chile, aprobó luego de varios cambios el proyecto Pascua Lama, con más de 400 condiciones, muchas de estas vinculadas a las preocupaciones de las comunidades cercanas.

Reuters

Portal Minero