Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Jueves 06 de Junio de 2013.- La locomotora minero-energética es una de las que más viene impulsando la economía. Prueba de ello es que el sector recaudó el año pasado más de 31,7 billones de pesos (unos US$ 16.686 millones), principalmente por la extracción de hidrocarburos.

La minería, por otra parte, no parece despegar por completo y la muestra es que hay más de 370 títulos (propiedades) en fase exploratoria sin desarrollo.

En Colombia hay 9.500 títulos mineros en todas las fases. De ellos, 3.400 se encuentran en exploración. Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en el último reporte de fiscalización -que incluyó cerca de 2.500 visitas a los titulares- se detectó que el 14%, no cuenta con licencia ambiental.

Asimismo, otros 28 están superpuestos en parques naturales.

Pero la problemática es que la falta de permisos ambientales, la delimitación de las zonas aptas para desarrollar las actividades y las demoras en otros procesos dificultan que la minería pueda desarrollarse a tope.

César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería, estima que uno de cada 100 proyectos exploratorios tiene éxito en el país.

El dirigente gremial asegura que la actividad exploratoria en Colombia “está satanizada” y que para poder sacar adelante estas iniciativas se requieren políticas estatales claras para incentivar la exploración en el país, “ya que tan solo se ha explorado el 10% del territorio”.

En cuanto a los títulos superpuestos, algunos corresponden a registros de propiedad privada y permisos otorgados con anterioridad a la declaratoria del parque nacional. Es por eso que son objeto de una revisión especial debido a temas de propiedad sobre el subsuelo y consideraciones expresas en la Ley 20 de 1969, según explicó María Constanza García, presidenta de la ANM.

Ripe / DF

Portal Minero