Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 06 de Junio de 2013.- ¿Por qué los trabajadores tienen un director en la firma y no todos los chilenos a través de sus AFP?

Las cifras del primer trimestre lo confirman: Codelco vende más que Escondida, pero gana menos. Entre las razones, proyectos mineros de mayor antigüedad, menor ley minera y costos más elevados. El propio gobierno se refiere a la necesidad de reestructurar a fondo a la corporación para enfrentar los años venideros y se anuncian proyectos que le permitirían recuperar la posición de liderazgo. Es tiempo de reformas mayores y, como aconsejó el presidente Piñera hace un par de días a quien resulte su sucesor, "no siempre hay que optar por el camino fácil, sino que por el más difícil.

Tiene que resistir muchas presiones y tentaciones". En el caso de Codelco esta necesidad es evidente, porque finalmente se trata de incorporar mayor exigencia a nivel de su gobierno corporativo y la mejor forma de hacerlo es abriendo una participación en la propiedad de la empresa. La evidencia demuestra que Codelco no ha sido privatizada, pero sí colectivizada, en particular por sus dirigencias sindicales.

Consiguen beneficios que no están acordes con la situación de la empresa e incluso se movilizan en contra de los intereses de la corporación, a pesar de contar con un representante en el directorio y conocer, por lo mismo, en detalle sus planes y proyectos.

¿Por qué los trabajadores pueden tener un director y no todos los chilenos que ahorran en los fondos previsionales?

Pulso

Portal Minero