Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Martes 11 de Junio de 2013.- La minera canadiense Kinross Gold anunció el lunes al gobierno ecuatoriano que no continuará con el desarrollo del proyecto minero Fruta del Norte, situado en la Amazonia del país, por desacuerdos en asuntos económicos y jurídicos.

La firma hizo conocer su decisión en un comunicado en el que señaló que ha solicitado al gobierno ecuatoriano "su cooperación para asegurar una transición ordenada del proyecto, que respete los intereses de ambas partes".

Kinross y Ecuador "no han logrado alcanzar un acuerdo respecto a ciertos temas económicos y legales fundamentales, que equilibren los intereses de todos los involucrados", indicó el comunicado.

La empresa, una de las más grandes del mundo, destacó que "llegó a la conclusión de que no convenía a los intereses de la empresa y sus accionistas invertir más en el desarrollo del proyecto Fruta del Norte (FDN)", yacimiento de oro con reservas estimadas en 6,8 millones de onzas.

Según la empresa, a esa conclusión se llegó después de más de dos años de negociaciones sobre la explotación y los acuerdos de protección de inversiones para el proyecto, así como la espera de reformas legislativas a la minería y el régimen de derecho fiscal en el país sudamericano.

"Hemos dicho que vamos a ejercer una estricta disciplina de capital a través de nuestra empresa, que vamos a asignar nuestro capital sólo a los proyectos que cumplan con nuestros criterios de inversión, y que sólo vamos a llegar a acuerdos que protejan los intereses de la empresa y sus accionistas", dijo el gerente de Kinross, Paul Rollinson, en el comunicado.

"Después de un gran esfuerzo para llegar a un resultado mutuamente aceptable, es lamentable que las partes no pudieran llegar a un acuerdo sobre el FDN que cumpliera con esos criterios", agregó.

Sin embargo, dijo respetar "la autoridad soberana del Gobierno (ecuatoriano) y su derecho a decidir cómo se desarrollan sus recursos".

Kinross añadió que, a pesar de que la legislación ecuatoriana permite una extensión de la fase de evaluación económica del proyecto de hasta 18 meses o la suspensión del inicio de la fase de explotación, el gobierno ha indicado que no estaría de acuerdo con tal extensión o suspensión.

Kinross, que en 2008 adquirió el 100 por ciento de este yacimiento, se proponía convertir el yacimiento en la mina más moderna de Ecuador.

Estaba previsto que la inversión en el proyecto alcanzara los 1.100 millones de dólares, de los cuales la empresa había invertido ya unos 200, según datos oficiales.

Xinhua

Portal Minero