Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Equipo de juristas vinculados al empresario presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de reclamación por la resolución de la SVS sobre el llamado a junta de Oro Blanco.

Martes 11 de Junio de 2013.- Finalmente, las juntas extraordinarias de Oro Blanco y Norte Grande, solicitadas por los accionistas minoritarios en abril pasado, fueron convocadas por el controlador.

De acuerdo con la convocatoria, ambas citas, que se realizarán el próximo 27 de junio, “en cumplimiento de lo ordenado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)”, tratarán las materias indicadas en la solicitud de los accionistas minoritarios.

Así, las citadas juntas someterán a consideración de los accionistas las operaciones de compra y venta de papeles de ambas sociedades del grupo, realizadas tanto por Norte Grande como por Oro Blanco, entre 2009 y el 31 de diciembre de 2012; operaciones de préstamos y financiamientos entre ambas sociedades y sus filiales y matrices en igual período; entrega de los antecedentes requeridos por la SVS; citación a nueva junta para pronunciarse sobre medidas que las sociedades deben adoptar con motivo a eventuales perjuicios que hayan provocado dichas operaciones y, asimismo, implementar mejoras en los gobiernos corporativos de las referidas sociedades y sus filiales.

Sin embargo, en la carta se agregó un nuevo punto, pues el directorio deberá manifestar su posición respecto de los puntos de la citación.

Alcance judicial?

Hacia fines de la semana pasada, la disputa de Julio Ponce con los accionistas minoritarios por las operaciones de las sociedades cascadas, se enfocó en un nuevo adversario: la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Un equipo de juristas vinculados al empresario presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de reclamación por la resolución de la SVS sobre el llamado a junta de Oro Blanco, el cual debió ser modificado a petición de los minoritarios.

La medida en tribunales se suma a la carta que los abogados de Norte Grande, Vergara, Labarca & Cía., enviaron el viernes a la SVS criticando su papel en el proceso investigativo a Moneda Asset.

Fuentes cercanas explican que Ponce decidió recurrir a la justicia por la forma en que el regulador ordenó realizar la citación, “básicamente porque en la solicitud de los minoritarios, uno de los puntos que ordenó la SVS era que la junta tenía que convocar para determinar las sanciones que fueran procedentes en función de la información que se debía entregar en la instancia. En otras palabras, en el fondo lo que está pidiendo la SVS es que la junta autoconvocara a otra junta, y eso resulta ilegal, porque solamente el directorio puede citar a junta”.

DF

Portal Minero