Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Hay expectativa por el futuro del proyecto minero Fruta del Norte.

Miércoles 12 de Junio de 2013.- La explotación directa del proyecto Fruta del Norte o buscar un nuevo inversionista son los escenarios que el Estado deberá analizar si la canadiense Kinross mantiene su decisión de abandonar dicho campo.

La tarde del martes la empresa anunció su decisión de no seguir invirtiendo en el proyecto para procesar oro y plata.

Según Franklin Guañuna, experto en temas mineros, una vez que se revierta la concesión al Estado se deberá avaluar con exactitud los aspectos técnicos, sociales, ambientales y económicos para determinar el rumbo a seguir. “Hay que tomar en cuenta que si el Estado decide tomar a su cargo este proyecto deberá realizar una inversión muy alta, que no creo que lo logre”, manifestó.

El experto considera más viable que una nueva empresa entre trabajar en este proyecto ya que habría una rentabilidad atractiva tomando en cuenta que, según la empresa, hay reservas estimadas de 6,8 millones de onzas en oro y 9 millones en plata.

Los aspectos de fondo
La salida de Kinross es analizada desde varias perspectivas por analistas como Verónica Yuquilema, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), quien considera que el anuncio sería sólo una estrategia para presionar al Estado y obtener mayores beneficios a los ya contemplados en la reforma a la Ley Minera que se analiza en la Asamblea. “Creo que estas reformas no son suficientes para alcanzar los réditos económicos a los que aspiran las transnacionales ya que ellos quieren ejercer la actividad sin mayores controles”, dijo.

La experta no descarta que al estar en conexión las empresas mineras, se dé la posibilidad de que Kinross traspase las acciones a otra empresa relacionada que venga a trabajar en el proyecto.

Este criterio es compartido por Cléver Jiménez, asambleísta por Pachakutik, quien advirtió que la transnacional estaría negociando en la Bolsa de Valores de Toronto la venta de sus acciones.

Falta de acuerdo
Guañuna considera uno de los factores fundamentales para desestimar el proyecto fue la falta de acuerdo entre el Gobierno y la empresa por el tema de ganancias extraordinarias. La reforma contempla que los impuestos a los ingresos extraordinarios se cancelen una vez recuperada la inversión, sin embargo, en negociaciones anteriores, Kinross había solicitado que en la declaración del impuesto no se tome en cuenta sólo los ingresos sino los egresos que representa incursionar en minería.

La decisión de Kinross, sin embargo, no causa sorpresa, ya que Fruta del Norte es sólo uno de los proyectos que mantiene en el mundo y en otras regiones logra mayores facilidades de explotación.

‘Hay que buscar un equilibrio’
° Pablo Acosta, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, reconoció que este es un tema que preocupa al sector minero porque demuestra que aún con los cambios ofrecidos, la Ley Minera aún no es atractiva para las grandes empresas que tienen posibilidad de traer su inversión al país. “Es legítimo lo que propone el Gobierno pero también es legítimo que las empresas busquen réditos por lo que hay que buscar un equilibrio entre las dos partes”, manifestó.

El Dato
Hasta el primero de agosto tenía plazo Kinross para firmar el contrato de explotación del campo Fruta del Norte.

Lahora.com.ec

Portal Minero