Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El acontecimiento derivó en una merma de 2,4 por ciento en sus acciones a 29,60 dólares en operaciones prebursátiles.

Miércoles 12 de Junio de 2013.- Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc declaró la fuerza mayor el miércoles para liberarse de las obligaciones de entregar concentrado de cobre desde su mina Grasberg en Indonesia, donde las operaciones fueron suspendidas después de un accidente en mayo que mató a 28 personas.

"Debido a una interrupción temporaria, (Freeport Indonesia) ha notificado a sus clientes de un evento de Fuerza Mayor en sus acuerdos de ventas de concentrado", dijo la compañía.

El acontecimiento derivó en una merma de 2,4 por ciento en sus acciones a 29,60 dólares en operaciones prebursátiles. El cobre referencial a tres meses subió alrededor de un 1 por ciento el miércoles, ante señales de un estrechamiento del suministro, lo que incluyó el cierre de Grasberg.

La interrupción de la producción ha reducido la actividad por alrededor de 80 millones de libras de cobre y 80.000 onzas de oro, dijo la compañía. No estaba clara la fecha de reinicio de Grasberg, la segunda mayor mina de cobre en el mundo.

Las operaciones en el complejo Grasberg fueron interrumpidas el 15 de mayo, el día después del colapso de un túnel de entrenamiento que mató a 28 personas en uno de los desastres mineros más graves de Indonesia.

Freeport reanudó sus operaciones a cielo abierto brevemente el 28 de mayo pero, tras la muerte de otro trabajador en un accidente separado, el gobierno indonesio pidió a la compañía que suspenda sus operaciones hasta que concluya una investigación.

Operadores de metales dijeron que vieron la declaración de fuerza mayor como una señal de un cierre prolongado y disminuciones en el suministro de mineral.

La estadounidense Freeport dijo que el Departamento de Energía y Recursos minerales de Indonesia había completado una revisión preliminar y había emitido recomendaciones, que la compañía está abordando.

"Este es un evento sin precedentes en nuestra historia de más de 40 años de operaciones en Papúa", dijeron el presidente James Moffett y el presidente ejecutivo Richard Adkerson en una declaración en conjunto.

"Estamos tomando todas las acciones requeridas para prevenir incidentes en el futuro y para garantizar la seguridad de nuestra fuerza de trabajo", dijeron los directivos.

Reuters

Portal Minero