Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Regulador obligó a repetir llamados a junta de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande.

Viernes 14 de Junio de 2013.- Por tres votos a favor, y ninguno en contra, la Corte de Apelaciones accedió a tramitar ayer el recurso de reclamación contra la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) presentado por los abogados de Julio Ponce.

Dicha petición había sido presentada tras la resolución de la SVS que obligó a Norte Grande y Oro Blanco a volver a citar a junta extraordinaria de accionistas, algo que aseguran fuentes cercanas a Ponce “no se ajustaba a derecho”.

En esa línea, agregan que la orden de la SVS de citar a junta para convocar a la vez a otra junta, es ilegal por constituir una autoconvocatoria, lo que sólo el directorio puede realizar.

A ello, se suma que no se podría obligar a incluir en el aviso de citación que la junta será de carácter informativa, por cuanto la ley establece que la competencia de las juntas de accionistas dice relación con la toma de decisiones.

Con esto, la corte deberá pedir un informe a la SVS, que tiene un plazo de seis días para responder. Una vez evacuado el informe se deberá sortear la sala para ver la causa y luego fallar. Con todo, los plazos podría extenderse entre cuatro y cinco semanas.

“El que la corte acoja el reclamo es una buena señal”, dice un cercano a Ponce.

No obstante, fuentes ligadas a Moneda sostienen que el hecho de que el tribunal haya accedido a tramitar el recurso “no implica ningún avance, sino que es un paso habitual en este tipo de procesos”.

Además, descartaron que Moneda esté evaluando impugnar el último llamado a junta hecho por Norte Grande y Oro Blanco.

DF

Portal Minero