Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Lunes 17 de Junio de 2013.- La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyectó este sábado que el consumo de gas natural en Bolivia en el mercado interno subirá hasta en 57% durante la época invernal.

El resumen estadístico de la petrolera estatal YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, dan cuenta que entre el 1 y el 12 de junio de este año el consumo promedio de gas natural en el mercado interno alcanzó los 7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

Sin embargo, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Alvaro Arnez, dijo que consumo de gas natural en el mercado interno todavía aumentará más, de 7 MMmcd hasta 11 MMmcd en esta época de frío.

"Si nosotros analizamos el mes pasado, el promedio de consumo iba entre 8,5 y 9,5 millones de metros cúbicos día. Cuando entremos en el ciclo de invierno se incrementa y les aseguro que en la actualidad estamos llegando a un volumen de 10 millones fácilmente y obviamente en determinado momento en el invierno vamos a llegar a los 11 millones de consumo", destacó Arnez.

El viceministro afirmó además que está garantizada la capacidad de producción de gas, por lo que no hay "por qué preocuparse".

Arnez recordó que en la actualidad se produce 58 MMmcd de gas natural, de los que unos 47 MMmcd se destinan a la exportación a Brasil y Argentina, mientras que el resto (unos 11 MMmcd) están disponibles para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

El funcionario agregó que la estatal petrolera tiene la capacidad de incrementar la producción si los mercados interno o externo lo requieren.

YPFB comercializó en mayo de este año un promedio de 45,97 MMmcd de gas natural a los mercados vecinos de Brasil y Argentina.

Este volumen, por las ventas del energético, supera en 28% al que se registró en igual periodo de 2012 cuando se exportaron 35,85 MMmcd a ambos mercados, informó por su parte el director nacional de Gas Natural de la petrolera estatal, Jorge Sosa Suárez.

El consumo en el mercado interno registró un alza a 9,63 MMmcd, volumen promedio del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

Xinhua

Portal Minero