Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Se trata de Fruta del Norte (FDN), yacimiento que estaba en manos de la canadiense Kinross, y que supone una inversión de unos US$1.100 millones.

Martes 18 de Junio de 2013.-  Una llamativa opción de negocio se le abre a la minera estatal Codelco en Ecuador. Si bien la especialidad de la compañía es explotar cobre, el gobierno de Rafael Correa estudia proponer a la chilena la operación de un megayacimiento de oro y plata.

Se trata de Fruta del Norte (FDN), yacimiento ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, que estaba en manos de la canadiense Kinross; sin embargo, negociaba con gobierno ecuatoriano un contrato de explotación, el que no llegó a puerto.

El Ejecutivo negó la extensión del plazo por 18 meses adicionales solicitada por la canadiense, tiempo que destinaría para hacer una nueva evaluación económica del proyecto.

De todas formas, pretenden acelerar la producción del yacimiento, por lo que buscarán nuevas alianzas, una de ellas con Codelco.

"El Estado va a aprovechar los recursos a través de cualquier mecanismo dispuesto en nuestra jurisdicción, por ejemplo con la Empresa Nacional Minera, con una alianza estratégica de alguna empresa internacional", sostuvo el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda.

"Recordemos una alianza estratégica que ya existe con Codelco para desarrollar el proyecto Isimanchi", agregó.

Desde Codelco apuntaron que, pese a ser un yacimiento de oro -que no es su especialidad-, no descartan estudiar el posible negocio, pero que hasta ahora no han tomado una decisión mientras no exista una comunicación oficial por parte del gobierno ecuatoriano.

FDN es uno de los mayores descubrimientos auríferos del mundo, realizado por un equipo ecuatoriano-canadiense de geólogos, en 2006. En 2007, la "Prospectors and Developers Association of Canada" (PDAC) otorgó al yacimiento el premio por el mayor descubrimiento del año.

En su minuto, Kinross estimó una inversión de US$1.100 millones para el desarrollo de FDN, proyectada para un período de cinco años a partir de 2011.

La canadiense proyectaba la construcción de una planta de oxidación de alta presión, la misma que permitirá mejoras significantes en la recuperación de oro y plata, fortaleciendo el rendimiento del yacimiento.

La Segunda

Portal Minero