Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 25 de Junio de 2013.- Tras recibir el viernes pasado las bases de datos que entrega el Ministerio de Hacienda a los economistas integrantes de la comisión que determina el PIB tendencial, los expertos se encuentran trabajando en la elaboración de sus propuestas, las que deberán ser presentadas el 5 de julio al gobierno.

En este escenario algunos integrantes plantean los aspectos necesarios a considerar para la elaboración y determinación del crecimiento del país a futuro. Tal como explican, la coyuntura de corto plazo no tiene mucho impacto en la definición, sino que son, más bien, aspectos como la perspectiva de inversión, el nivel de empleabilidad y el impacto que han tenido las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno para potenciar la productividad total de los factores, las claves para esta estimación.

Para el socio y director  de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, "lo central es saber cuál es la perspectiva de la inversión. Acá tiene mucho que ver qué va a pasar con la minería, sobre todo con este aumento de costos que está teniendo y que están postergando algunos proyectos".

Otro tema que, a juicio del economista, debe ser observado con detención es el impacto de los costos energéticos que "si siguen subiendo, también va a tener un impacto importante sobre la tasa de inversión, particularmente en el sector industrial". Otro tema a evaluar es el impacto que han tenido las reformas del gobierno y si aportan en la productividad total de los factores.

Otro punto que puede influir en la determinación de las propuestas, es la desaceleración que está experimentando la economía, que ha sido evidente durante los últimos meses.

La investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, concuerda con ese análisis y plantea que "todo esto hace que se reduzcan las estimaciones de crecimiento para Chile, por lo que creo que la cifra debiera estar entre 4,5% y 4,8%". Por ello, dice que "a dos semanas de la entrega, puedo decir que siempre me ha parecido un poco optimista la estimación de la comisión, por lo que diría que un 5% sería la cuota máxima", precisa.

En tanto, el economista y docente de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, destaca el impacto que tiene el freno en la inversión en la proyección de crecimiento. "Hay dos factores claves: la inversión, porque de eso depende cuánto crezca el producto; y la fuerza de trabajo ocupada. Eso genera el crecimiento por acumulación de factores. Además de esto, se debe proyectar si hay mejoras en la productividad entre un año y otro, lo que es muy dificil de medir, porque no solo hay que considerar en lo que se ha avanzado sino en lo que va a pasar, y en los últimos años el crecimiento de la productividad ha sido muy escaso".

El impacto de los anuncios

Ante los dichos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto de que los anuncios de los precandidatos de la oposición que apuntan a realizar una reforma tributaria y cambios constitucionales pueden afectar la inversión, los expertos se dividen y advierten efectos sobre la proyección de crecimiento de la economía.

Sanhueza explica que si se trabaja en un escenario en el que la candidata del PS-PPD-MAS-IC-PC, Michelle Bachelet, alcanza la presidencia y se aprueba una reforma tributaria "se puede generar un escenario donde existan uno o dos puntos menos de inversión para la economía chilena, que está hoy en 25%, y eso afecta directamente el producto potencial de la economía".

A modo de ejemplo, explica, "cuando la tasa de inversión fue 22%, la tasa de crecimiento de la economía fue 4%".

En cambio, este escenario, a juicio de Ramos, no debiera afectar de gran forma ni el crecimiento ni la proyección del PIB. "No necesariamente una reforma tributaria va a ser dañina para el crecimiento, depende de mucho del uso que se le dé, de si genera paz social (...) al final es ver los costos y beneficios que se pueden generar. A lo mejor el año que viene la incertidumbre pueda ser mayor, pero eso hay que verlo", acota.

DF

Portal Minero