Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El abogado representante Alvaro Toro explicó que la acción apunta la reparación ambiental de los daños que el proyecto habría causado en los glaciares de la zona.

Viernes 28 de Junio de 2013.- Un grupo de agricultores y regantes de Alto del Carmen, representados por el abogado Alvaro Toro, presentó este martes una demanda contra la titular del proyecto Pascua Lama, Minera Nevada SpA -subsidiaria de Barrick-  en el Segundo Tribunal Ambiental, con el propósito de obtener la reparación ambiental de los daños que según afirman ha causado la iniciativa a los glaciares.

Toro explicó que "la demanda que presentamos hoy día pone el acento en la reparación de este daño ambiental (en glaciares). En particular a él nos referimos, porque es una materia que la Superintendencia (del Medio Ambiente) en su investigación y en su proceso administrativo sancionatorio no incorporó".

Agregó que "pese a que tuvo antecedentes a la vista, consideró que no era materia para una sanción y eso nos pareció que era un error grave (...) Uno de las principales efectos del proyecto Pascua Lama es la destrucción muy significativa de los glaciares y algunos prácticamente han desaparecido."

Ahora, el Segundo Tribunal Ambiental tiene cerca de una semana para resolver si acoge o rechaza la admisibilidad de esta demanda para su tramitación. De ser admitida, el siguiente paso es que se notifique a la minera para responder a las denuncias para luego dar inicio a una etapa de pruebas de ambas partes.  

Agregó que si se demuestra que los daños que habrían sufrido los glaciares son producto de la actividad de construcción del proyecto, el tribunal, como única medida para proteger los glaciares, se vería en la obligación de decretar la revocación del RCA.

"La demanda lo que en el fondo persigue es la reparación del daño ambiental, pero en el caso de los glaciares es un daño irreparable. Entonces, lo que nosotros sostenemos es que para que ese daño irreparable no se siga profundizando la única medida que a nuestro entender puede tomar el tribunal es quitarle la autorización ambiental al proyecto", afirmó.

RECLAMACION

El representante recordó que la semana pasada presentaron una reclamación ante el mismo tribunal ambiental en contra de la decisión sancionatoria del superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, sobre el proyecto Pascua Lama, la cual fue acogida.

Con motivo de esta reclamación, se le ordenó a la autoridad a informar dentro de 10 días respecto de su actuación y resolución en el proceso, plazo que se vence a principios de la próxima semana.

"A nuestro entender el superintendente fue demasiado débil en la sanción que aplicó. Según todos los antecedentes que habían en el expediente, era como para que el superintendente aplicara la máxima sanción que es la revocación del RCA. Y eso es lo que estamos pidiendo", enfatizó Toro.

LTOL

Portal Minero