Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía lleva más de un año buscando un cliente minero que compre la energía que producirá la central carbonera de 750 MW ubicada en Mejillones.

Viernes 05 de Julio de 2013.- En 2010 la compañía E-CL obtuvo la aprobación ambiental de su proyecto Infraestructura Energética, que consiste en dos unidades generadoras a carbón de 375 MW cada una, ubicadas en Mejillones.

Tras la autorización, la empresa controlada por GDF Suez se puso como meta firmar un acuerdo de compraventa de energía con un cliente minero para inicios de 2012.

A más de un año del plazo estimado, la principal eléctrica del norte sigue sin obtener un contrato que viabilice la construcción del complejo por US$ 1.500 millones. Así lo reconoce el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, quien agrega que los clientes mineros no están desarrollando sus inversiones, lo que inmediatamente repercute en la postergación de los proyectos eléctricos.

"Lo que vemos hoy en día, y este es el caso de la planta de carbón de Infraestructura Energética, es que la mayoría de los clientes no están en posición para tomar una decisión de inversión. Hay muchos proyectos mineros que hoy en día están en evaluación de riesgo y sus decisiones de inversión no han sido tomadas. Si el cliente no toma la decisión de invertir, tampoco están en condiciones de firmar contratos de energía de largo plazo", explica el ejecutivo.

Verdeyen explica que son varios los factores que están afectando a sus potenciales consumidores de energía.

"Lo que hemos averiguado de conversaciones con clientes mineros es que esta postergación tiene relación con una mezcla de presiones de precio del cobre y aumentos de costos. Estos riesgos de costos son cada vez mayores y son consecuencia de varios aspectos".

Y agrega: "Todos los proyectos mineros están necesitando desalinizar aguas para trasladarlas hacia grandes alturas, lo que conlleva una mayor utilización de energía. También las leyes del mineral están bajando, por lo cual se está necesitando más energía para extraerlo". Sobre esto último, el ejecutivo señala que en materia de costos el precio de la energía no ha sido un factor gravitante. Verdeyen explica que en los últimos cinco años el valor de la energía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) se ha mantenido en los mismos niveles.

"Es un mito que el costo por MW/h en el norte grande es más alto que hace cinco años atrás. Entonces cuando los clientes mineros afirman que el costo de la energía es mucho más, esto tiene que ver con que la cantidad de energía para producir una libra es mucho más", dice.

Finalmente, el CEO de E-CL aboga porque se desarrolle la interconexión de ambos sistemas. Esto último, dice, le permitiría a la compañía acceder a un eventual contrato de energía con algún cliente de Atacama.

"Es muy difícil construir proyectos en la III Región. Por eso va a ser más eficiente construir la línea de la interconexión para traer energía desde el norte, donde se pueden construir más centrales a carbón", sostiene.

El Mercurio

Portal Minero