Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Petrolera comenzó extracción de dos pozos de gas no convencional en Tierra del Fuego.

Miércoles 10 de Julio de 2013.- Mejoran las perspectivas de suministro de gas natural en Magallanes. Ayer, Enap anunció nuevos descubrimientos de este hidrocarburo, como resultado de un programa de exploración de gas no convencional (tight gas) que a fines del año pasado inició en Tierra del Fuego en el bloque El Arenal, ubicado cerca de la localidad de Cerro Sombrero.

La petrolera indicó que dos pozos ya fueron probados y están produciendo caudales iniciales de hasta 120 mil metros cúbicos diarios promedio cada uno.

Actualmente, Enap produce en la región, a través de pozos convencionales, volúmenes suficientes para cubrir la demanda máxima de 1,4 millones de metros cúbicos diarios que se da en la zona (consumo residencial, comercial). Además, los contratos de exploración privados, conocidos como Ceops, aportan cerca de 600 mil metros cúbicos adicionales.

El tight gas es un tipo de gas natural que se encuentra almacenado en formaciones de roca que tienen baja permeabilidad, cuya explotación requiere alta tecnología (ver infografía). En el caso de los pozos de Enap, el yacimiento está a más de 3 mil metros de profundidad.

Enap explicó que dadas las características de estos tipos de pozos no se puede estimar cómo seguirá su producción. Esto, a raíz de que los volúmenes iniciales siempre son mayores respecto de la producción que se realiza cuando se estabiliza el pozo, proceso que dura entre dos a tres meses.

Por eso, explican, no se puede proyectar la producción inicial de ambos pozos que equivale al 17% del consumo peak que se da en Magallanes y al 25% de la demanda promedio que se registra en el año.

Visión de Enap

No obstante, el gerente general de Enap, Ricardo Cruzat, explicó a través de un comunicado que “este trabajo viene a comprobar la hipótesis acerca de la existencia y potencial productivo de tight gas en la cuenca de Magallanes, en el que hemos venido trabajando”.

“Si bien los resultados son un hito importante para nuestra estrategia de exploración, debemos esperar los resultados de la evaluación técnica y económica final que se obtendrá cuando estos pozos se conecten al gasoducto y estabilicen su producción”, indicó.

Según fuentes de la compañía, el gas que se está obteniendo en las próximas semanas estaría en condiciones de ser suministrado a la red que llega al consumidor final.

El gerente de exploraciones de la compañía, Hesketh Streeter, indicó que los resultados que han obtenido les permitirá ganar una mayor flexibilidad operativa para enfrentar la demanda de gas de la ciudad de Punta Arenas en invierno y, también, cubrir el déficit que pueden tener en la época de mayor demanda del próximo año.

Para 2013, Enap tiene aprobado un presupuesto de inversión de US$ 100 millones para la exploración en Magallanes, que son los mayores recursos de los últimos 15 años. El plan comprende explorar unos 17 pozos en la zona, cifra que puede variar según las condiciones del mercado.

En abril pasado, Enap informó que seis pozos habían mostrado presencia de gas, de los cuales cuatro estaban en el bloque Arenal (que son 100% de Enap) y otros dos en Dorado Riquelme, que corresponde a un Ceops que tiene la compañía con Methanex.

LTOL

Portal Minero