Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Jueves 11 de Julio de 2013.- El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, aseguró que la industrialización del litio avanza según el cronograma de ejecución y que la planta que le dará valor agregado al mineral operará en 2016, si las lluvias no demoran el trabajo.

“No existen retrasos. El proyecto comenzó en septiembre de 2011 y tenemos más de 100 hectáreas de piscinas, pero una pequeña proporción impermeabilizadas”, informó el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, con respecto al avance de la segunda fase del proyecto, que es la puesta en marcha de una planta industrial con capacidad de 700 mil toneladas de cloruro de potasio.

Además, se prevé una producción de 200 mil toneladas anuales de este producto y 30.000 toneladas de carbonato de litio.

Sin embargo, Echazú señaló que hay aspectos naturales que limitan la ejecución. “Las piscinas se construyen en el salar y si está inundado no se puede meter maquinaria porque se hunde. Si hay buenos años (sin muchas lluvias) podríamos adelantar la entrega en unos meses y ya no en octubre de 2016”, precisó.

La segunda fase demanda una inversión de 485 millones de dólares que provienen del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB); de ese monto ya se ejecutaron entre 45 y 50 millones de dólares. Esta cifra se incrementará a unos 70 millones de dólares (15 por ciento ) hasta fin de año.

Los plazos

Echazú precisó que el cronograma de preparación y entrega de la planta industrial es de cinco años, que comienzan desde finales de 2011, porque no se pudo contar con el crédito del BCB antes. “Empezamos el proyecto en 2011, porque el crédito debía lograrse un año y medio a dos años antes, pero después del trámite, de la firma, tuvimos el dinero recién en septiembre de 2011”, precisó el ejecutivo.

Como el emprendimiento se inició después, la entrega de la planta está prevista para 2016.

Si se obtenían los recursos económicos antes, el proyecto podía comenzar a producir cloruro de potasio el último trimestre de 2013 y carbonato de litio a finales de 2014 , que era uno de los primeros cronogramas. “Yo no puedo comprimir el proyecto y lo que debía hacerse en cinco años hacerlo en dos”, remarcó Echazú.

Además, aclaró que para la tercera fase, que es la producción de baterías de litio, no hay una fecha preestablecida porque se tiene que buscar la asociación con alguna empresa que cuente con la tecnología y conozca el proceso de fabricación.

Opinion.com.bo

Portal Minero