Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Han quedado en riesgo de ser despedidos. La mayoría se emplea directamente. Crece la incertidumbre entre proveedores locales.

Lunes 15 de Julio de 2013.- La reprogramación de los plazos de ejecución del megaproyecto de oro y plata Pascua-Lama que impulsa la minera canadiense Barrick Gold sobre una porción de la cordillera de los Andes repartida entre Chile y la provincia de San Juan, ya se siente en Mendoza.

Es que la parálisis del proyecto a la que obligó la justicia de Chile por reclamos de contaminación dejó en condiciones de ser despedidos a unos 400 mendocinos empleados en la obra civil, y en menor medida en análisis de muestras, y abre interrogantes entre proveedoras mineras, la mayoría mendocinas.

Con el correr de los días crece la incertidumbre sobre el futuro de otros 100 afectados a la explotación de Veladero (sobre 800, que incluyen a distintas provincias), y al menos de 300 que se desempeñan en la construcción de Pascua Lama. Y hay preocupación entre las empresas proveedoras: 6 de cada 10 de las vinculadas a distintos emprendimientos, además de Veladero (como Gualcamayo y Casposo), provienen de Mendoza, de acuerdo a la Cámara de Empresarios Mineros.

Ya durante el fin de semana, el propio gobernador de San Juan, José Luis Gioja, había blanqueado al menos 50 despidos "consensuados" de trabajadores sanjuaninos. Pero al mismo tiempo, reconoció que cualquier recorte de personal empezaría por los provenientes de otras provincias.

"Santa Cruz y San Juan están haciendo lo mismo: reduciendo la gente que no es del lugar para priorizar a los trabajadores de la provincia", consignó Juan Carlos Ortiz, secretario general de Aoma (Asociación de Obreros de la Minería Argentina), desde donde confirmaron la cifra del achique decidido.

Según Aoma, de 5 laboratorios de extracción y análisis de muestras que se procesan en Mendoza, 3 ya se vieron obligados a ajustar su plantel. Cada uno emplea en promedio unos 120 técnicos analistas en torno al megaproyecto, que afronta un caída de la cotización internacional del oro agudizado por las restricciones ambientales impuestas en Chile.

Para Roberto Zenobi, directivo de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) "con la restricción al envío de divisas, Barrick tiene disponibilidad de fondos. Pero Pascua Lama está en las mismas condiciones que Potasio Río Colorado en su momento, y la versión que tenemos es que iban a "bajar" unas 2 mil personas de Veladero. Teniendo en cuenta que casi el 60% de los servicios mineros están en manos de firmas de Mendoza, esto va a impactar fuerte en la provincia".

Entre las empresas que ya recurrieron a un recorte forzado, de acuerdo con el sindicato, están Laboratorios Acme (Maipú) y Boart (servicios de perforación). Otras mantienen aún su dotación.

El oro y el compre sanjuanino

"Más allá del problema ambiental en Chile, la cotización internacional del oro cayó en un año de 1.700 a 1.250 dólares la onza, mientras que acá se encarecieron los salarios. En el último mes y medio las acciones de Barrick cayeron mucho, pero el tema de fondo es el mismo que el del petróleo: la inversión en exploración se ha reducido bastante. De todos modos, parar todo e irse costaría una fortuna", analizó el directivo de una firma de origen británico con 100 empleados, que presta el servicio de análisis de muestras en Veladero y también Santa Cruz.

En junio, la Cámara de Diputados sanjuanina retomó un proyecto del legislador Javier Ruiz Álvarez tendiente a crear el Registro Único de Proveedores locales para que las empresas mineras los priorizaran en los trabajos, una medida fogoneada por la resistencia de la UOM a las firmas foráneas. Es el segundo intento de Ruiz Álvarez, luego de haber fracasado en 2010.

En la delegación Mendoza de la Uocra consideran que "regionalizar" los puestos de trabajo es inconstitucional. Y si bien aseguran que el objetivo es mantener "a los trabajadores de Cuyo" de la Barrick, la reunión del martes 9 en Buenos Aires entre Fernando Anaya y su par sanjuanino Eduardo Cabello es una señal de que el problema ya trascendió los límites de la región.

"Tendremos que ser solidarios con ellos para reubicarlos en los barrios que están haciéndose en Mendoza y en obras viales, porque a las grandes como Los Blancos les faltan algunos meses. Antes de ver qué chances hay, se deberá analizar la especialidad que tienen, la categoría y su lugar de residencia", señaló Anaya.

Por su parte, referentes mineros observan extrañas "coincidencias" entre Vale y Barrick: para algunos no es casual que a la semana del anuncio de suspensión de Potasio haya explotado el conflicto medioambiental en Chile.

A su turno, Zenobi volvió a pedir garantías para continuidad a los proyectos mineros. Y aprovechó para "pegar" por la falta de decisión política en la materia a partir de lo ocurrido en Malargüe.

"Lo de Vale no es para apenarse, sí el hecho de que sea el único proyecto fuerte de Mendoza", consignó el ejecutivo de Camem, quien espera una respuesta del secretario de Minería local a un planteo para reactivar la mina de Sierra Pintada con capitales locales.

"El Gobierno anunció dos proyectos de energía nuclear y no incluyó a Sierra Pintada. Seguramente le tienen miedo al efecto en las urnas", concluyó.

Losandes.com.ar

Portal Minero