Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Viernes 26 de Julio de 2013.- Los trabajadores de la minera estadounidense Drummond iniciaron este miércoles una huelga indefinida en Colombia tras el fracaso de las negociaciones con la empresa para poner fin a un conflicto laboral, según informó el sindicato.

De acuerdo a un comunicado de Sintramienergética, que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la compañía, el paro se inició a las 18H00 locales (23H00 GMT) de este martes por la intransigencia de la empresa.

Los mineros reclaman un incremento salarial generalizado cercano al 10 por ciento para los casi cinco mil obreros que tiene la compañía en Colombia, establecer un salario básico y beneficios en educación y vivienda, entre otros.

La huelga en las dos minas que tiene Drummond en Colombia y en su puerto marítimo puede producir un incremento en el precio internacional del carbón.

La compañía, cuarta exportadora de carbón del mundo , produjo el año pasado 26 millones de toneladas de carbón, cerca de un tercio del total en Colombia.

Este paro se inicia en medio de un clima de crisis social en Colombia a causa de protestas de diversos sectores desde hace semanas.

En la región del Catatumbo (noreste), campesinos mantienen bloqueadas las vías desde hace más de un mes para exigir atención gubernamental tras años de abandono, en medio de una fuerte acción represiva por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia.

Las concentraciones en el departamento de Norte de Santander se dan de forma paralela con la huelga emprendida por los mineros colombianos, quienes exigen que el Gobierno derogue el Decreto 2235, que faculta a la fuerzas públicas para destruir la maquinaría de los trabajadores de la minería que no posean título de autorización.

Asimismo, piden la adecuación de la normativa vigente en esta materia, para poder ejercer su labor legalmente.

Ambos estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia, y la falta de disposición del Gobierno de Juan Manuel Santos para sentarse a dialogar con estos grupos y ofrecer soluciones para el conflicto en lugar de estigmatizar las protestas.

Kaosenlared.net/

Portal Minero