Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La CNE evalúa la posibilidad de incluir indexación al costo marginal.

Miércoles 31 de Julio de 2013.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, aseguró que la Comisión Nacional de Energía (CNE) está evaluando la posibilidad de incluir cambios al modelo de licitación de suministro de las distribuidoras, proceso que busca asegurar el abastecimiento para clientes regulados, entre ellos los residenciales.

“Hemos tenido conversaciones, a través de la Comisión Nacional de Energía, con la industria para recoger sus inquietudes y poder tener una licitación exitosa. Se ha conversado la posibilidad de incluir la indexación a costo marginal y es un tema que está abierto y, por ende, no está descartado”, dijo ayer el secretario de Estado, tras inaugurar las XII Jornadas de Derecho de la Energía, organizadas por la UC.

La posibilidad de incluir el costo marginal, que al representar el costo de operar la central menos eficiente del sistema en un momento determinado, reflejaría mejor las condiciones actuales del mercado eléctrico, fue planteada a la CNE por las generadoras en varias oportunidades, antes y después del inicio -a fines de junio- de dos procesos de licitación que consideran los períodos 2016 a 2018 y 2013 a 2024.

“No sabemos aún cómo esto podría implementarse, pero es algo que no está descartado y los procesos de inicio de suministro más cercanos podrían estar sujetos a esto”, explicó Bunster.

Conocedores de la propuesta que las empresas hicieron a la CNE explicaron que para evitar que estos concursos queden desiertos por la incertidumbre que hay sobre los precios de la energía en el corto plazo, lo ideal sería que entre 2013 y 2017 la fórmula de indexación considere el costo marginal.

Esta fórmula no es nueva, pues anteriormente se aplicó a una parte de los contratos que se adjudicaron en las primeras licitaciones que finalizaron en 2009 y donde también debido a la falta de interesados se debió aplicar una indexación transitoria a costo marginal.

Esta opción también fue incluida en el estudio sobre opciones energéticas que encargó la Confederación de la Producción y el Comercio.

Especialistas explican que pese a que los concursos actuales ya comenzaron (se espera la presentación de ofertas a fines de septiembre) es posible modificar sus bases. Añaden que aunque esta medida provocaría un alza en las cuentas de luz residencial, advierten que los volúmenes de energía involucrados en los años iniciales de los contratos son menores, por lo que acotan este impacto.

Otras fuentes dicen que si las licitaciones quedan desiertas, las generadoras tendrían que asumir el costo de ese suministro, pero no existe un mecanismo para ello.

DF

Portal Minero