Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Trabajadores de la división, que perdió US$50 millones el primer semestre, iniciaron una huelga legal. Principal demanda es asegurar la continuidad operacional.

Viernes 06 de Septiembre de 2013.- Los trabajadores agrupados en el sindicato de la división Salvador, de Codelco, iniciaron ayer la huelga legal, luego de que fuera imposible alcanzar un acuerdo con la administración.

El principal punto de discordia es la falta de un proyecto que asegure la continuidad operacional de la división, luego de que la compañía decidiera congelar el desarrollo de San Antonio porque no asegura la rentabilidad necesaria como para justificar su concreción.

Mediante un comunicado, Codelco explicó que es imposible mejorar la última oferta, que incluyó el pago de un bono por $9 millones más un reajuste de 3% de las remuneraciones.

Además, la empresa estatal aseguró que Codelco pasa por el momento más complejo de su historia.

“Esta huelga interrumpe los esfuerzos que todos estábamos realizando para superar nuestras dificultades y crear las condiciones indispensables para impulsar un nuevo proyecto minero que nos permita volver al primer nivel en la gran minería del cobre”, dijo Armando Olavarría, gerente general de la división.

La cuprera estatal aseguró que la última oferta presentada a sus 1.122  trabajadores mantiene y mejora algunos beneficios, junto con introducir “cambios que permitan aumentar productividad y contener costos, desafíos que son fundamentales para dar viabilidad a esta operación minera”.

En tanto, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), citó a un congreso extraordinario para analizar la situación en Salvador, a la vez que apoyó la huelga.

La organización que lidera el director de Codelco, Raimundo Espinoza, pidió a todos los sindicatos base permanecer alerta.

“La FTC ha estado y estará disponible para ayudar a encontrar una solución equilibrada y justa a este conflicto, en un marco de diálogo, respeto y entendimiento, por el bien del futuro de la división y de los trabajadores, que son el principal soporte de esta  empresa de propiedad de todos los chilenos”, se señaló la FTC vía comunicado.

Pulso

Portal Minero