Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Solairedirect opera actualmente cerca de 300 MW en 32 parques solares alrededor del mundo y llega al país con su primer proyecto asociado a la minería

Lunes 09 de Septiembre de 2013.- Con una inversión superior a US$2 millones, Solairedirect, el primer operador fotovoltaico francés, comenzó a operar en Chile una planta de energía solar, específicamente en la comuna de Andacollo, donde abastecerá a las operaciones de la faena minera Dayton con una potencia de 1,26 MW.

LA FRASE
Entrega estabilidad de suministro. Es un tipo de generación que, a diferencia de otras, no produce emisiones contaminantes
Nicolás Sadon
Gerente en Chile de Solairedirect


El proyecto abarca una superficie de 1,9 hectáreas y es la primera planta solar completamente integrada en el sistema eléctrico chileno, al estar gestionada dentro del CDEC-SIC, el Centro de Despacho Económico de Carga.

El gerente en Chile de Solairedirect, Nicolás Sadon, explicó que “al ser una fuente de energía local, la planta de Andacollo entrega estabilidad de suministro y es un tipo de generación que, a diferencia de otras, no produce emisiones contaminantes y no requiere de líneas de transmisión intrusivas en paisajes naturales u otro tipo de contaminación que, muchas veces, está asociado a centrales convencionales”.

La planta de Andacollo funciona a través de un sistema de 4.500 módulos solares fotovoltaicos que generan corriente continua de forma totalmente pasiva con su exposición al sol. No causan ruidos, humo ni ningún otro tipo de contaminación. Esta corriente continua pasa por el inversor para convertirse en corriente alterna y, finalmente, por el transformador para elevar a la tensión adecuada y servir a la red eléctrica que abastece Compañía Minera Dayton.

El arribo de la empresa francesa a nuestro país se produjo hace dos años, tiempo que duró la implementación de la planta y que hoy se presenta como uno de los principales proyectos de generación solar que existe en Chile.


RADIACIÓN. Para el desarrollo de esta iniciativa, se escogió la comuna de Andacollo debido a su adecuada radiación solar dentro del territorio nacional y al interés de la Compañía Minera Dayton en convertirse en consumidor de este tipo de energía.

A partir de esta nueva planta solar se modelarán los demás parques de Solairedirect que se encuentran en carpeta para su futuro desarrollo en Chile, los cuales aportarán más de 300 MW en conjunto. Entre éstos, destacan más de 140 MW que en los próximos meses estarán listos para construir tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado Norte Grande (SING).

Según el responsable de Solairedirect en Latinoamérica, Ferran Rius-Porta, en Chile existe una necesidad urgente de incentivar el mercado de la energía fotovoltaica. “La energía solar es la garantía de que los precios de la electricidad bajarán a largo plazo, ya que ésta tiene un costo de operación prácticamente nulo, de lo que se deduce que en un mercado eléctrico marginalista como el chileno, cada MW instalado desplazará otro MW de las fuentes de generación eléctrica más caras de operar. Por lo tanto, el precio tenderá a decrecer mientras más fotovoltaica exista”, finalizó el ejecutivo.

CORMINCO

••• El presidente de Corminco, Juan Carlos Sáez, valoró la iniciativa energética asumida por Minera Dayton. “Cuando tenemos un Estado que no cumple su rol de asegurar un servicio básico como el de la energía las industrias tienen que apartarse de su rol propio y buscar sus propios suministros. En la minería se está dando eso”, dijo.

Diario El Día

Portal Minero