Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Últimos hallazgos de hidrocarburo no convencional permitirán abastecer con holgura la demanda residencial y comercial.

Jueves 12 de Septiembre de 2013.- En abril de este año, el entonces gerente general de Enap, Ricardo Cruzat, reconoció que el suministro de gas para Magallanes no estaba asegurado para 2014 y que la campaña histórica de exploración por US$ 100 millones que realizaba la compañía todavía no arrojaba resultados concretos.

Cinco meses después de esa declaración, el escenario es completamente distinto. El gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez, reveló que los pozos en los que trabaja Enap entregaron resultados tan positivos que es posible dar certezas de suministro para clientes residenciales y comerciales hasta el 2018.

De esta forma, explicó Álvarez, gracias a los nuevos hallazgos en la zona, el suministro de gas dejaría de estar en peligro y, al contrario, estaría asegurado para los próximos cinco años.

La autoridad destacó el apoyo a Enap en su campaña de exploración y la importancia de las nuevas tecnologías que se han utilizado en la región para poder dar con el gas.

Esta información fue confirmada por otros personeros de Gobierno y de la industria, quienes agregaron que en el último tiempo los resultados de los cinco pozos en el bloque Arenal de Tierra del Fuego permitirían extraer de forma constante cerca de 500 mil m {+3} al día de gas no convencional ( tight gas). Desde el Ejecutivo añadieron que la comprobación de reservas fáciles de extraer confirma la buena decisión tomada por el Gobierno de apoyar el plan de inversiones de la petrolera estatal en la zona.

El presidente del sindicato de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, explicó que la firma ya ordenó la ejecución de nuevos pozos para elevar la producción actual del bloque Arenal.

Avendaño agregó que con ellos se podrían suministrar con holgura los 1,5 millones de m {+3} diarios que llega a demandar Punta Arenas durante el invierno y asegurar el suministro hasta cinco años más. El líder sindical agregó que, de acuerdo con lo que le han informado, el bloque Arenal tendría suficientes recursos como para solucionar, incluso, todo el déficit de gas que tiene la Región de Magallanes en el largo plazo.

En Arenal Enap se encuentra desarrollando una campaña de exploración en solitario, a diferencia de lo que sucede en otros bloques donde se ha asociado con firmas como Geopark.


Gas para la industria

Si bien es prematuro definir el volumen de extracción del hidrocarburo desde ese pozo en el futuro, existen estimaciones que señalan que parte de la producción podría abastecer incluso el consumo industrial de la zona en unos años más.

Esto último podría beneficiar a Methanex, la productora de metanol y principal industria de Magallanes. Esta última debió paralizar sus operaciones durante el invierno a raíz de la falta de gas para cubrir la demanda de la ciudad.

Emol

Portal Minero